Manifestación contra la LOMLOE de todos los sindicatos ante el Parlament el pasado otoño. | K. O.

TW
12

Los sindicatos educativos de Mallorca han anunciado este martes que el próximo 22 de febrero protestarán ante el Consolat de Mar sobre las 17 horas; además, no descartan impulsar parones. El objetivo de la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, que integra a todas las organizaciones sindicales, es presionar a la Conselleria d'Educació a negociar el nuevo Acord Marc de mejoras sociolaborales para este colectivo porque, según denuncian, hace tres meses que están esperando reprender las reuniones.

«Hace tres meses que la negociación está parada, pero por nosotros podemos sentarnos ahora mismo», ha afirmado la presidenta de la Junta, Catalina Bibiloni, que junto al resto de representantes sindicales han registrado en la Conselleria una batería de peticiones de mejora para los docentes.

Entre ellas, destacan la reversión de la reducción para mayores de 55 años; recuperación de las licencias para estudios; actualización del plan de infraestructuras; una plan para reducir ratios; actualización y revisión anual del complemento de insularidad; implantación de la carrera profesional docente sin diferencias salariales; bajada del precio de las tasas de oposición; y la reducción del horario lectivo semanal hasta las 23 horas en el caso de los maestros y hasta 18 horas en el resto de cuerpos docentes.

«El Govern ha discriminado a los docentes respecto al resto de funcionarios», según Bibiloni, que urge al conseller de Educació, Martí March, a negociar «de verdad». «No queremos que nos hagan una propuesta y ya; negociar implica abandonar la posición inicial y sentarse para llegar a acuerdos», según la presidenta sindical. «Esta legislatura no han ocurrido. Hemos registrado un intento para desenroscar el acuerdo porque la última vez que nos citaron para hablar de esto fue el 18 noviembre», ha reiterado Bibiloni.