El Govern introducirá ajustes en el plan de estabilización.

TW
36

Apenas 248 plazas de las 2.283 de medicina y enfermería convocadas en el plan de estabilización quedarán exentas del catalán, según informa el Ejecutivo balear en un comunicado. Representan el 11 % de las totales y es la razón por la que el Govern ha decidido ajustar las bases de la convocatoria para que el catalán sea una exigencia y, en caso de no acreditar la titulación, quien opte al puesto tendrá dos años para obtenerlo.

La conclusión llega después de analizar todas las solicitudes presentadas en el proceso de estabilización de plazas. De las 49 categorías de los grupos de medicina y enfermería que se han ofertado, hay 11 que son deficitarias. Lo son porque no hay suficientes solicitudes de candidatos con el requisito de catalán, a pesar de que muchos de ellos sí lo tienen. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 % (206) corresponde a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.

Estas categorías excepcionadas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.

Noticias relacionadas

Globalmente, se han presentado al proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas de medicina y enfermería. Así pues, el déficit, y por lo tanto la excepción, se aplicará a un 10,86 % (248 plazas) de las plazas convocadas. El Govern informa que los candidatos no tendrán que presentar la titulación de lengua catalana para acceder a estas plazas, a pesar de que sí que se les podrá exigir para otras cuestiones relacionadas con su trayectoria y condiciones laborales, como por ejemplo la movilidad entre centros asistenciales.

El Govern se compromete a que reciban el apoyo lingüístico del Servei de Salut, que organiza cursos de formación de lengua catalana. Durante el año 2022 cerca de un millar de profesionales realizó un curso de formación de lengua catalana organizado por el Servicio de Salud y el Instituto de Estudios Baleáricos.

El resto de categorías ofertadas en el proceso de estabilización laboral (38), con sus plazas asociadas (2.035), quedarán sujetas al requisito de presentar la titulación de catalán que dispone la Ley y la obligación de demostrar el nivel de catalán en un máximo dos años, tal y como establece el Decreto Ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares. La convocatoria del proceso de estabilización se resolverá antes del 31 de diciembre de 2024.

En el comunicado, el Govern reitera el «agradecimiento a todas las partes implicadas». «La sanidad pública de las islas avanza en la normalización del catalán y garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua», añade.