El nuevo hotel Son Bunyola, de Banyalbufar, no será el único cinco estrellas en estrenarse este mismo año. Entre la nueva hornada destacan el Grand Hotel Son Net de Puigpunyent, el Ikos Porto Petro o el Zel Hotel de Meliá y Rafa Nadal en Cala Blanca (Calvià). | Redacción Digital

TW
18

El hotel Son Bunyola, del multimillonario británico Richard Branson, abrirá sus puertas el próximo 16 de junio. En esa fecha empezará a recibir sus primeros huéspedes, que abonarán unos 600 euros por habitación y por noche. El proyecto será punta de lanza de la nueva hornada de hoteles de lujo que empezarán a operar en Mallorca en 2023 y que buscarán hacerse un huevo en un mercado cada vez más asentado en las Islas.

El Archipiélago registró el pasado año el mayor gasto turístico de su historia (17.316 millones de euros), con una tendencia al alza presente en toda la escala de niveles de poder adquisitivo. El turismo de lujo no ha sido la excepción: los precios hoteleros subieron cerca de un 10 % en 2022, un repunte que se viene a sumar al 30 % de subida registrado en 2021. La tarifa media diaria por habitación de los hoteles de cinco estrellas de Balears ya roza los 300 euros.

Concretamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) sobre rentabilidad hotelera, la tarifa media diaria de esta oferta en las Islas en 2022 se situó en 298 euros, muy por encima de la media estatal, de 233 euros. Las tarifas de los hoteles baleares destinados a la clientela más selecta han ido ascendiendo de manera más o menos sostenida en la última década. Tras el bajón registrado en los años posteriores a la crisis de 2008, el año 2011 marcó un punto de inflexión con una tendencia nuevamente de ascenso. En 2012 se alcanzaron los 196 euros por noche, exactamente 100 euros por debajo de la media actual.

Estos son solo los precios medios que arrojan las estadísticas, pero buena parte de la nueva oferta hotelera de lujo que abrirá sus puertas en 2023 va a dejar muy atrás estas cifras. The Lodge Hotel Spa, en Campanet, tiene prevista su apertura bajo el concepto de un «refugio de lujo sostenible». El hotel estará gestionado por Único Hotels y los precios por habitación partirán de los 465 euros por noche.

Hasta 2.000 euros la noche

También en primavera se inaugurará la nuevo Grand Hotel Son Net, en Puigpunyent, en una finca del siglo XVII y bajo la gestión de Finca Cortesin Hotels & Resorts. Según los datos de Fomento del Turismo de Mallorca, los precios partirán de los 792 euros por noche. No van a ser las suyas las únicas tarifas prohibitivas entre la nueva remesa. El Ikos Porto Petro, que abrirá en verano, tendrá unos precios de partida de 338 euros, aunque rozarán los 2.000 euros por noche para los bungalow de tres habitaciones.

A estos nombres se unirán por ejemplo el del hotel Nobis, en la calle de las Caputxines, de Palma; el Zel Hotel Group de Meliá y Rafa Nadal, ubicado en Cala Blava, o el hotel Capuccino del Port d’Andratx, un hotel boutique de 12 habitaciones sobre la cafetería de la misma cadena.

El apunte

Richard Branson llega a Banyalbufar

A pesar de lo que pueda sugerir el nombre, el nuevo hotel Son Bunyola de Richard Branson (Virgin Limited Edition) estará ubicado en el municipio de Banyalbufar, en plena Serra de Tramuntana. El complejo une tres villas independientes situadas en la misma finca, de 400 hectáreas. El establecimiento contará con dos restaurantes, varias terrazas al aire libre, un spa de lujo y una piscina con vistas panorámicas a sa Foradada.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Enclaves exclusivos

Josep Pons Fraga

El lujo se asocia a la riqueza y la opulencia. En el caso de Balears significa la oportunidad de disfrutar en hoteles ubicados en enclaves con historia, gastronomía y patrimonio que son exclusivos. El lujo más valorado es el espacio y el tiempo y quienes escogen estas Islas como destino vacacional se alojan en establecimientos que les ofrecen un entorno paisajístico único, donde el tiempo se acompasa a otros ritmos. Y todos estos atractivos tienen un precio, que alcanza hasta los 2.000 euros por noche. Exclusividad como respuesta a la masificación durante la temporada alta en lugar del decrecimiento como coartada. El paisaje, los servicios, la profesionalidad y las infraestructuras consolidan estos hoteles.