Los partidos de la oposición volverán a preguntar por el catalán en la sanidad. | Teresa Ayuga -

TW
23

La oposición ha decidido llevar al Parlament la polémica por el catalán en la sanidad y todos los partidos tienen previsto formular una pregunta a la presidenta del Govern en relación con este asunto. El portavoz del PP tiene una pregunta dirigida a Francina Armengol a raíz de la exigencia de catalán en la que le preguntará si Govern está centrado «en los problemas reales de la sanidad que preocupan a los ciudadanos de Balears».

«¿Por qué ha cedido el Govern ante las presiones de Més de imponer el requisito del catalán a los profesionales sanitarios de nuestra Comunitat?», es la pregunta exacta que ha formulado la portavoz de Cs, Patricia Guasp, a la presidenta en el pleno de mañana. A estas dos preguntas se suma una del portavoz de Vox en la Cámara balear, que no pudo hacer la semana pasada porque no estuvo en el pleno, en la pide a Francina Armengol que explique los acuerdos con sus socios de Govern con respecto al requisito del catalán en la sanidad.

Francina Armengol no será la única que deba responder sobre este asunto porque a las preguntas de los tres portavoces de los partidos de la oposición se sumará la formulada por el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, dirigida al «conseller correspondiente» para que el Govern aclare si el catalán en la sanidad es un mérito o un requisito. El PP ha decidido no dejar pasar esta oportunidad para tratar de desgastar al Govern por su cambio de criterio.

También a la consellera

En paralelo, todos los partidos de la oposición ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la consellera de Sanitat Patrícia Gómez, en relación a la gestión del día a día de su departamento. La consellera deberá responder a seis preguntas sobre sanidad en Formentera, carencia de traumatólogos pediátricos en Son Espases, la situación de la oncología en Eivissa, el déficit de profesionales sanitarios, las obras en el hospital de Menorca y una pregunta sobre consumo. La polémica con el catalán y las cuestiones sanitarias volverán a marcar el pleno de mañana.