Una mujer compra en un supermercado.

TW
5

El pasado 2 de enero, primer día laborable del año, los supermercados y comercios de alimentación abrieron sus puertas con nuevos precios en algunos productos, tras la entrada en vigor de la medida del Gobierno para paliar la inflación. De esta forma, los alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales han pasado de tener un impuesto del 4 % al 0 %; mientras que se ha reducido a la mitad, del 10 % al 5 %, el IVA en aceites y pastas.

Noticias relacionadas

Un mes después Ultima Hora ha visitado algunos supermercados para comprobar si esa bajada de precios, que durará hasta el 30 de junio, sigue igual que en enero o no. La tónica general es que la mayoría de productos continúan costando lo mismo, como es el caso de la manzana Golden o la leche entera. No obstante, el cambio más significativo se encuentra en los aceites. Tanto el de oliva como el de girasol han descendido su coste casi 1 euro. Mientras que, frutas como la banana han incrementado 10 céntimos su precio. A continuación puede consultar una tabla que compara algunos de los artículos más vendidos.

Alimentos 27 de diciembre 2 de enero 3 de febrero
Manzana Golden 1,89 euros/kilo 1,53 euros/kilo 1,53 euros/kilo
Naranja nacional 1,59 euros/kilo 1,53 euros/kilo 1,15 euros/kilo
Banana 1,39 euros/kilo 1,34 euros/kilo 1,45 euros/kilo
Arroz 1,35 euros/euros kilo 1,30 euros/kilo 1,30 euros/kilo
Leche entera 0,95 euros/litro 0,91 euros/litro 0,91 euros/litro
Aceite de oliva 5,90 euros litros 5,63 euros/litro 4,77 euros/litro
Aceite de girasol 11,25 euros euros 5 litros 10,74 euros cinco litros 9,90 euros cinco litros

Cabe recordar que el descenso de precios que han encontrado los ciudadanos desde que se aplicó la medida es de tan solo unos céntimos en algunos productos. Sin embargo, el resultado cambia cuando se calcula la media que se pueden ahorrar las personas en los seis meses de vigencia de la normativa. Las familias con mayor capacidad económica suelen gastar más y en productos más caros. En este caso, conseguirán economizar unos 60 euros. Los hogares con rentas medias unos 43 euros, mientras que las más bajas unos 23 euros, según los cálculos de de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la medida sobre la bajada del IVA no se aplica en un 26 % de los productos que han analizado en su último sondeo de precios. La OCU destaca que el redondeo de precios, poner las marcas más caras o subir los precios en origen son algunos de los factores que utilizan. Por ese motivo, piden al Ejecutivo un mayor control publicando los datos de precios para analizar mejor la situación que hay en todos los comercios del país.