Esta semana será necesario volver a sacar los paraguas.

TW
2

La semana arrancará en Mallorca con un cambio de tiempo radical, ya que tras la bonanza meteorológica de estos últimos días volverán el viento, las lluvias y la posibilidad de nieve en las cimas de la Serra. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ya explicó hace unos días que el lunes el anticiclón comenzará a «retirarse y empezarán a afectarnos las bajas presiones». Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que a partir de la tarde o noche podrían ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar granizo pequeño. Por este motivo, se ha activado la alerta amarilla por lluvias en la Serra a partir de las 20:00 horas, ya que pueden caer hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Además, volverá a nevar a partir de 900 y 1000 metros. La jornada también será más fría, ya que las máximas bajarán. En Palma se esperan unos 14º, por lo que estarán por ligeramente debajo de lo habitual en esta época; son 14,5º. Sin embargo, se notará la bajada porque la temperatura estimada para este domingo son 17º, aunque ya ha hecho algo de viento. Cabe destacar que las noches no serán tan frías y las mínimas subirán. El viento será otro de los protagonistas de la jornada, ya que se esperan intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 km/h. La Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en la Serra, levante, norte y nordeste.

El martes, 7 de febrero, sigue la inestabilidad meteorológica. El pronóstico del tiempo indica de cielos nuboso a cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño, que podrían ser localmente fuertes y persistentes. En la Serra sigue la alerta amarilla por lluvias fuertes hasta las 12:00 horas. La cota de nieve subirá en torno a 1100 m. Los valores nocturnos volverán a subir y serán superiores a los propios de la época; en Ciutat no bajarán de los 7º mientras que la media habitual es de las mínimas es de 4,5º-5,6º. Por su parte, las máximas bajarán un poco. El viento seguirán soplando con intervalos fuertes y rachas que pueden superar los 70 km/h, del nordeste girando por la tarde a este; se mantienen las alertas en vigor desde el lunes.