Imagen de la protesta. | Pilar Pellicer

TW
2

Unos 200 vecinos de Establiments se han concentrado en la plaza de Cort y se ha desplazado después hasta el Consolat de la Mar en protesta por el proyecto de rehabilitación de las canteras de Establiments, que, según dicen, hará que más de 35.000 camiones circulen al año por la zona. «Nos quieren hacer una procesionaria de camiones», ha señalado la portavoz de los concentrados en Cort. «Corremos el riesgo de que haya muchos accidentes en la zona», ha añadido.

Los vecinos no comparten la propuesta de rehabilitación de la cantera, que recibió el visto bueno de la Comissió de Medi Ambient con seis votos a favor y ocho abstenciones. El proyecto de rehabilitación de la cantera que han presentado los promotores permite el relleno del agujero con materiales procedentes de Mac Insular y, en caso de que no sea suficiente, con material de relleno de obras en Palma y otros puntos de la isla.

Los concentrados piden que la zona se transforme en un parque y alertan de las consecuencias que este tipo de relleno puede tener en un acuífero que está situado debajo de la cantera. «Quieren convertir la cantera en un vertedero para siempre», ha señalado la portavoz, que ha denunciado que el plan supondrá depositar más de ocho millones de toneladas de escombros y residuos de obra en el actual agujero.

Imagen de la concentración en la plaza de Cort
Imagen de la concentración en la plaza de Cort.

Los afectados han reclamado al Ajuntament de Palma que se mantenga firme en su rechazo a esta obra y han emplazado a la Conselleria de Transició Energètica a que no dé la licencia definitiva para que comience la fase de rehabilitación. «Pedimos al Govern que sea sensato y no dé la licencia», han dicho.