Imagen de una instalación de placas solares. | MANOLO BARRO

TW
0

Más de la mitad de los municipios de Mallorca han duplicado, como mínimo, en un solo año las instalaciones y la potencia de sus autoconsumos, entendidos como equipamientos de energía solar fotovoltaica para particulares, empresas, administraciones públicas y comunidades de propietarios.

Concretamente, de los 53 municipios de Mallorca, 29 han incrementado su potencia instalada de autoconsumos al menos un 100 %. Es decir, el 54 % de los municipios han experimentado ese crecimiento. Por su parte, 33 municipios han aumentado su número de instalaciones un 100 % como mínimo. Es decir, el 62 % de los municipios ha duplicado sus instalaciones de autoconsumo.

Éstos son los datos de la comparativa entre 2021 y 2022 de la Conselleria de Transició Energètica.    Como ya ha informado este periódico, los municipios de interior son los que lideran estos fortísimos incrementos. En lo que se refiere a la potencia instalada, Montuïri es el líder destacado, pues alcanza un 304 % de crecimiento entre 2021 y 2022. Le siguen Valldemossa, con el 290 %; Sant Llorenç, con el 275 %; Búger, con el 256 %; y Mancor de la Vall, con el 224 %.

Si nos fijamos en el número de instalaciones, Búger asume el liderato, con un incremento del 314 %. A continuación vienen Valldemossa, con el 260 %; Llubí, con el 255 %; Mancor de la Vall, con el 225 %; y Marratxí, con el 163 %. Cabe destacar que Búger, Valldemossa y Mancor de la Vall aparecen en los dos listados de municipios con más crecimiento. En ambos rankings, los municipios de interior son protagonistas.

Palma

Hay que recordar que Baleares instaló en 2022 un total de 5.670 autoconsumos, de los que 4.463 correspondieron a Mallorca. Sólo en comparación con el año anterior, el incremento del conjunto de las Islas fue del 134 %. De este modo, las Islas ya han superado los diez mil autoconsumos y han llegado a 10.518, según los últimos datos disponibles.

Si nos fijamos en Palma, aunque sus datos de crecimiento no son tan espectaculares como los anteriormente mencionados, no son nada desdeñables. Evidentemente, Palma es el municipio con más potencia y más instalaciones de autoconsumos, y sus respectivos incrementos son del 67 % y del 111 %. La media de Mallorca es del 103 % de crecimiento en potencia y del 122 % en número de instalaciones.

En cuanto a las ratios, Sant Llorenç encabeza este concepto en potencia, con 44,8 kilovatios por cada cien habitantes, seguido de Ariany, Bunyola, Santa Eugènia y Santanyí. Palma tiene una ratio muy baja, de 3,2, y la media mallorquina es de 7,4. En la ratio del número de instalaciones, el municipio líder es Santa Eugènia, con 3,5 por cada cien habitantes. Le siguen Ariany, Puigpunyent, Artà y Bunyola. La excepción en el crecimiento de la potencia de los autoconsumos fueron Estellencs y Deià.