Imagen de un electricista trabajando frente a una instalación. | Jaume Morey

TW
48

La sorpresa ante las nueva cuotas de autónomos a sus bases de cotización de forma automática ha generado a miles de trabajadores que trabajan por cuenta propia indignación y rechazo. Aquí se mezclan muchas cosas, desde un aumento de las cuotas mínimas o errores informáticos con cobros de más, pero sobre todo lo que más ha afectado es el incremento del 8,6 % en la cuota. Esta subida afecta a casi todos, más de un 80 %, que son los trabajadores que tienen activada la actualización de sus bases de cotización de forma automática.

Sin embargo, la Seguridad Social no avisó, sino que fue algo ipso facto, algo que ha generado un caos entre los afectados. «No han avisado de la subida y nos ha sorprendido. Ya se sabe que la Administración anda descoordinada pero el problema de la desinformación tendría que mirarse. Como autónomo, me parece indignante», lamenta el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Balears, Luis García.

Los teléfonos no han dejado de sonar estos días por parte de autónomos quejándose de lo sucedido. Y es que una de las cosas que ha pasado es un «error informático» para los 8.000 nuevos autónomos que se dieron de alta entre el 1 y 9 de enero. Les han cobrado 291 euros en lugar de la tarifa plana (80 euros).

Sin embargo, ya se sabe que ese dinero se reintegrará en los próximos días. A todo esto se añade la aplicación, para todos los autónomos, de una cuota extra del 0,6 % que corresponde al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un tipo de impuesto para fortalecer las pensiones. Esto ha hecho que cambien el conjunto de cotizaciones: pasan de cotizar el 30,6 % a 31,2 % desde enero de 2023. Significa que pagan seis euros más de su base mínima.

Lys Riera y su marido son dos de los afectados del aumento de la cuota mínima de autónomos. Hasta la fechan pagaban 294 euros y desde este febrero son 325 euros. Es decir, que esta subida del 8,6 % afecta a los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Pero en su caso, pagan la cuota de autónomos sin cobrar nada porque su negocio lo cerraron hace meses. «El Gobiernos ha vendido la moto, nos dijeron que valoraría en función de lo que se cobrara y no es así», sostiene Lys, que en su caso ha tenido otro cobro de 176 euros que va a averiguar de qué se trata. Eso, o «dejaré de ser autónoma».

El caso de Ana Nicolau, terapeuta, es distinto. Calculando sus ganancias y gastos, decidió a final de año subirse la tarifa base (299 euros)a 326 euros, por lo que se ha evitado esta repentina subida sin previo aviso, porque en su caso no se le actualiza de forma automática. «Tengo compañeros que sí les llegó la sorpresa pero no entendemos esta subida de golpe», asegura Ana Nicolau, quien a su vez recuerda que de una factura de 100 euros, «los autónomos destinamos casi la mitad a todos los impuestos».

El apunte

La subida del 8,6 % coincide con el aumento del 8,5% de las pensiones

Como explica el presidente de ATABalears, Luis García, ha sido «casualidad» que la subida de la cuota de autónomo haya subido un 8,6 % justo cuando también se han incrementado las pensiones un 8,5 %. Cree que «los tiros van por que los autónomos seamos los que paguemos las nuevas bases de la jubilación». Recuerda, en la misma línea, que «no existe equidad intergeneracional» y no le sorprenderá que la tendencia de las pensiones haya aumentado más la cuota.