Alumnos del CEIPESO Pintor Joan Miró de Palma jugando este pasado verano. | Teresa Ayuga

TW
5

«La escuela se inventó para liberar a los niños de las familias». Con esta contundente afirmación el psicólogo y educador Jaume Funes recuerda que la escuela, precisamente, nació con la Ilustración para que los pequeños «descubran otra perspectiva del mundo» más allá de su casa. «Si solamente están en manos de la familia y viven rodeados de gente perteneciente a una única clase social, su lectura será limitada; por eso, existe el derecho del niño a ser educado, para que pueda criticar incluso su propia cultura», explica el también periodista, que este sábado participa como conferenciante en la jornada Reptes i oportunitats per a l’educació de la primera infància, organizada por la Conselleria d’Educació en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«Lo peor que puede pasar es que en una clase solo haya marginados o pijos; o existe cierta diversidad, o no es educación», considera Funes. De lo contrario, dice, «se les condena a una mera reproducción automática» de su entorno. El ponente lanza otra sugerente declaración: «Es tan importante que coman saludable como que tengan interacción con sus semejantes».

El educador se refiere al hecho de que muchos niños padecen «vacíos vitales» porque no reciben la atención suficiente por parte de sus padres. Esto, además, puede condicionar a su salud mental. Uno de cada tres menores vive en un hogar con pobreza significativa, afirma Funes, y esto, añade, suele implicar que los padres trabajen de sol a sol y los niños queden desatendidos. Una situación que también puede producirse en los hogares con mayor poder adquisitivo. Es ante este panorama en el que la escuela debe de ser «universal» para garantizar la educación diversa, que favorece conocer al que es diferente y, una vez se es adulto, es más difícil ser influenciado por discursos de odio y polarización.

«Es un derecho público que también se puede garantizar en los centros concertados», considera el educador, aunque advierte de que el aumento de la segregación en todas las etapas educativas lo dificulta. De hecho, el 22 % los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y ESO de Palma tuvieron matriculados el curso pasado más de un 30 % de estudiantes con necesidades de apoyo.

En la jornada también intervendrá la pedagoga Anna Maria de Montserrat, con una charla titulada El DUA al primer cicle d’educació infantil com a principi per a la inclusió. Habrá, además, seis talleres con docentes de todas las islas.