Imagen del juzgado de guardia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El cambio de horario de las guardias de los abogados en el turno de oficio ha provocado una oleada de quejas, sobre todo a través de las redes sociales y en conversaciones a pie de juzgado. La comisión de turno de oficio del Colegio de Abogados de Baleares comenzó a aplicar el cambio en los horarios el pasado día uno. Hasta ahora, los abogados empezaban a estar de guardia, de 24 horas, a las nueve de la mañana y salían a la misma hora del día siguiente, en paralelo con la entrada y salida del juzgado de guardia en Palma. Con el cambio, arrancan el servicio a las doce de la noche y lo terminan también a esa hora al día siguiente.

Según ha explicado el Colegio de Abogados a través de varios comunicados a los abogados del turno, el cambio busca permitir a los letrados una mayor flexibilidad y que compatibilicen mejor su actividad profesional particular con la asistencia jurídica gratuita. Se ha llevado a cabo con los datos de la centralita que registra todas las llamadas que reciben los letrados y que acredita que la mayor parte de asistencias se producen por la mañana o a primera hora de la tarde.

El nuevo horario evitaría una situación que se daba hasta ahora, como la que un abogado tuviera que atender un juicio particular a las diez de la mañana tras una noche entera de guardia. Además, recalcan que es un horario similar al que aplican otros colegios y que, en caso de que se detectaran disfunciones el cambio puede ser revertido. De manera formal, al colegio solo han llegado cinco protestas formales.