La presidenta de la FEHM, María Frontera, y el CEO de Schôolers, Bernat Cañellas, durante la presentación del programa.

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La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la empresa de formación tecnológica Schôolers se han aliado para acelerar la transformación digital de los hoteles de la isla, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas turísticas se sumen a este proceso que las grandes cadenas internacionales ya han potenciado entre sus trabajadores. La presidenta de la patronal, Maria Frontera, defiende que esta formación puede ayudar a captar personal, después de que el año pasado escaseara.

El Mallorca Digital Hospitality Program está dirigido a propietarios, directivos y trabajadores de determinados departamentos. «Desde arriba se tiene que entender la importancia de esta transformación», según Frontera. El curso consiste en un evento de presentación, formación en línea a través de vídeos, varias sesiones presenciales y una fista para concluir el programa.

Schôolers aportará un millar de becas de 600 euros para los trabajadores de hoteles asociados. El consejero delegado de la entidad, Bernat Cañellas, ha avanzado que se ampliará la cifra de becas si fuera necesario. Además, Frontera ha señalado la importancia de eliminar trámites burocráticos y dar facilidades a las empresas hoteleras para formar a los empleados. «Aquí la participación está a golpe de clic», ha dicho, mientras que Cañellas ha asegurado que el formato que proponen permite «aprender sin esfuerzo».

Se intercalarán talleres impartidos por empresas tecnológicas de primer nivel, en los que se mostrará el impacto directo de sus soluciones en los clientes. En total, el programa cuenta con 80 horas lectivas, de las cuales 65 serán en línea y 15 presenciales, a través de cinco eventos que arrancan el próximo 9 de febrero y concluirán el 31 de marzo.

El contenido previsto se distribuirá en 12 bloques temáticos, en formato de vídeo píldora, entre los que destacan temas como la diferencia entre innovación y transformación digital, el papel que juega la digitalización en la gestión del activo turístico, el liderazgo digital, el análisis de brechas digitales en las plantillas, la metodología de trabajos y el poder del dato, entre otros. Además, el programa plantea entrevistas con expertos del sector hotelero que expondrán casos de éxito y aplicaciones de soluciones tecnológicas y se abordarán casos curiosos, con el fin de descubrir el impacto de la transformación digital a través de casos reales.

«Esta revolución que queremos hacer en los hoteles de Mallorca no se ha hecho en ningún otro destino», ha afirmado Cañellas, y ha asegurado que se extenderá a otras partes de España y Latinoamérica. «Mallorca tiene que ser un referente de transformación turística a nivel mundial», ha añadido.