La playa de Cala Major, en Palma, el verano pasado. | Josep Maria Aguiló

TW
6

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha pronosticado este viernes que la temporada turística será «definitivamente muy buena». En declaraciones a los medios tras presentar una alianza para formar trabajadores de hoteles en transformación digital, Frontera ha explicado que las tendencias de aperturas se están formalizando y a medida que pasan las semanas las reservas se están reafirmando.

La presidenta de la patronal ha celebrado la tendencia de aperturas y reservas «a pesar de algunas incertidumbres» en algunos mercados emisores ya que los principales «están respondiendo». También ha explicado que entre febrero y marzo, más de la mitad de la planta hotelera de Mallorca tiene previsto abrir y ha admitido que había preocupación por la situación económica de Alemania, principal mercado turístico en invierno y uno de los más importantes en verano.

La presidenta ha celebrado que, sin embargo, «no se va hacia atrás, las reservas se están activando, igual que las de verano». Frontera también ha destacado el éxito que está teniendo la promoción de Mallorca durante todo el año y casos como el rodaje de una película en Alcúdia.

Convenio de hostelería

La presidenta de la patronal también ha dicho que a finales de la próxima semana o la siguiente espera que se reúna la mesa de negociación del convenio de hostelería y confía en que «no haya muchas incidencias». El preacuerdo se firmó antes de FITUR entre el Govern y UGT sin contar con CCOO, que fue muy duro con ambas partes y forzó continuar las negociaciones.

Asimismo, Frontera ha destacado la «buena sintonía» pero ha evitado valorar las reivindicaciones de la restauración de que se considere a este sector de manera independiente en el convenio. «Es una cuestión que tienen que valorar los sindicatos, pero es normal que sus peticiones se tengan en cuenta en la mesa negociadora», ha indicado.