Juicio por abusos sexuales en la Audiencia Provincial de Palma cuyas dos secciones revisan de oficio todas las condenas impuestas en los últimos años. | Redacción sucesos

TW
35

La Audiencia Provincial de Balears rebaja las penas al 42 por ciento de los condenados por delitos sexuales por la ley del 'solo sí es sí'. La modificación del Código Penal incluida en la Ley Integral de Libertad Sexual ha beneficiado por el momento a 39 condenados por este tipo de delitos. Todos ellos estaban en prisión cumpliendo condena. De ellos, tres han podido obtener la libertad por la rebaja de la penalidad aplicada. En 55 ocasiones, los magistrados han decidido mantener la condena como estaba. La dos secciones Penales de la Audiencia Provincial tienen pendientes de revisar aún 90 sentencias.

Noticias relacionadas

La entrada en vigor de la nueva normativa ha llevado a que se produzca una revisión de oficio por parte de los magistrados de todas las sentencias en ejecución por delitos sexuales. La Sección Primera ha revisado por el momento 60 resoluciones y tiene 49 pendientes. De las ya estudiadas este órgano ha aplicado rebajas en 19 de los casos. La Sección Segunda ha analizado 34 y le quedan 41. Ha aplicado los cambios de manera más habitual, en 20 resoluciones. En cualquier caso, un buen número de rebajas no son firmes aún y están pendientes de ser revisadas, bien en el Tribunal Superior o bien el Supremo.

El motivo es que, la Fiscalía mantiene un criterio mucho más restrictivo y recurre en todos los casos en los que la pena que se impuso en su momento entre dentro de la horquilla legal que contempla la nueva legislación, que es el mayor número de los supuestos que se dan. El Ministerio Público solo asume rebajas en las que la condena ahora mismo sería imposible. Mientras, los magistrados sostienen que se debe revisar caso por caso siempre que se pueda beneficiar el preso. En la mayoría de supuestos las rebajas oscilan entre uno o dos años de prisión.