El eurodiputado mallorquín, en el ejercicio de sus facultades. | Redacción Digital

TW
4

El eurodiputado de Ciudadanos (CS) y expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha criticado ante la Comisión Europea la pretensión de la actual líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, de limitar la compra de viviendas a no residentes, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea, «lo que contraviene el marco legal básico de la UE y la libre circulación de personas y capitales».

Según ha explicado la formación este jueves en nota de prensa, Bauzá ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario sobre estas declaraciones de la presidenta balear, por la «gravedad» de que plantee hacerlas realidad en el semestre español de la UE. «Consciente de que la idea es contraria a las políticas comunitarias, ha declarado que confía en que con la próxima presidencia de España de la Unión Europea se pueda modificar estas normas para hacerlo efectivo», ha expresado.

En este sentido, ha considerado «grave» la propuesta de la dirigente autonómica y que, además, pretenda hacer desde el Gobierno central «un uso partidista de la presidencia del semestre español en favor de sus intereses electorales y en contra de los intereses de los ciudadanos europeos, vistos los antecedentes de falta de respeto al Estado de Derecho, su intervencionismo y la influencia de los ministros de izquierda radical».

Por todo ello, ha pedido en su pregunta un posicionamiento de la Comisión. En detalle, con qué medidas puede Bruselas impedir que un Estado miembro rompa la libertad de circulación de personas y capitales en la UE y, por otro, si el Gobierno de España ha enviado alguna notificación sobre la posibilidad de cambiar esta normativa europea.