EL conseller Iago Negueruela, en rueda de prensa. | Archivo

TW
12

Baleares está manteniendo en 2023 la misma tendencia positiva en cuanto a creación de empleo exhibida en 2022. El pasado mes de enero marcó un nuevo récord en afiliación a la Seguridad Social y completó una racha de 15 meses consecutivos con máximos históricos. Con 415.851 afiliados, enero vuelver a batir todos los registros para ese mes por segundo año consecutivo. «Comenzamos 2023 de la misma manera que acabamos 2022», ha señalado el conseller de Modle Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para subrayar que «nunca habíamos tenido tantos trabajadores en enero». Por otro lado, el paro descendió hasta el registro más bajo de la historia para ese mes, situándose en las 35.554 desempleados. Además, Baleares es la única comunidad en la que el paro retrocedió con respecto a diciembre (-0,8 %).

Cabe destacar que el crecimiento interanual de afiliados (+4,1 %) es el más elevado de España (+2,3 % de media estatal) solo por detrás de Canarias (+5,3 %). No obstante, el liderazgo de ambos arhcipiélagos en cuento a creación de empleo debe integrar una observación: los canarios han conseguido estas cifras en temporada alta, mientras que Balears lo ha hecho en la baja.

El Govern ha aprovechado también para comentar los datos turísticos globales de 2022. Finalmente, el año se cerró calcando las llegadas turísticas de 2019: 16,5 millones. Solo se registraron 397 turistas menos que ese año (un -003 %), lo que implica una recuperación de las cifras prepandémicas del 99,997 %. El segundo rasgo más destacable del pasado ejercicio, como ya se sabía, es que el mismo número de llegadas que en 2019 se ha traducido en una mayor facturación, concretamente del 5 %. El gasto turístico total del pasado año fue de 17.316 millones de euros. Asimismo, el gasto medio por turista (1.051 euros) subió un 4 %, mientras que el gasto por turista y día (160 euros) lo hizo un 5 %.

Noticias relacionadas

La directora general de Turisme, Isabel Vidal, destacó además la mayor «diversificación» de los mercados turísticos alcanzada este año, con crecimientos significativos -siempre con respecto a 2019- de las llegadas de italianos o franceses, al igual que visitantes de otros países diferentes a los principales mercados europeos.

Con respecto al inicio de la próxima temporada, el conseller confía en tener una «plena apertura» de la planta hotelera ya para Semana Santa, del 2 al 9 de abril. En todo caso, señala que a lo largo del mes de febrero ya se podrá tomar el pulso a la reactivación a través de los datos de incorporación de los primeros fijos discontinuos al mercado de trabajo, lo cual constituye «el mejor termómeto» de apertura de hoteles y oferta complementaria.

Asimismo, recalca que pase lo que pase antes de Semana Santa, el primer trimestre del año deberá ser mejor que el de 2022, ya que no contará con los elementos ralentizadores del pasado año, especialmente ómicron y el estallido de la guerra en Ucrania.