Este jueves han presentado los datos de donaciones en Baleares.

TW
0

Apenas el 1,7 % de la población de Baleares dona sangre, unas 22.000 personas al año, «una cantidad pequeña aunque no solidaria y muy comprometida», según la directora médica del Banc de Sang, la doctora María Teresa Jiménez que ha insistido este jueves en la necesidad de captar a nuevos donantes, sobre todo del grupo 0 -, una rara avis en la sangre que solo tiene el 7 % de la población, de ahí que desde el Banc de Sang se les catalogue de agentes especiales con licencia para donar vidas.

Calculan que necesitan 95 donaciones semanales de este grupo, especialmente valioso por ser universal, es decir, su sangre sirve para todo el mundo y es la única que puede donarse a un igual. «La utilizamos para mujeres en edad fértil, niños, bebés o para casos de hemorragias masivas como un accidente, es para situaciones dramáticas», ha añadido la doctora Jiménez.

La petición, sin embargo, se extiende a todos los grupos sanguíneos. Banc de Sang ha puesto en marcha una original campaña de captación en la que la Pantera Rosa o el mismo James Bond ayudarán a encontrar a personas solidarias.

El año pasado, los pacientes de Baleares necesitaron más componentes de la sangre y especialmente valiosos fueron los del grupo cero negativo pero para entonces la media de donaciones semanales en este grupo fue de 68. Pese a todo en 2022 las islas fueron autosuficientes por decimocuarto año consecutivo. Se consiguieron 37.403 donaciones de sangra, un 1,3 % menos que el año anterior.