Iván Sevillano ha hecho balance de los tres meses de funcionamiento de esta vía. | Archivo

TW
61

El número de vehículos que circulan en hora punta por la autopista del aeropuerto de Palma, entre las 7 y las 8 horas, se ha reducido un 12,7 % en los últimos tres meses desde la puesta en marcha del carril bus-VAO entre la salida de Son Sant Joan y el Palacio de Congresos. Esto supone que haya 443 vehículos menos en la carretera. De los 3.469 que circulan de media por esta vía durante la hora punta, el 22 % (equivalente a unas 5.700 personas, puesto que muchas van en transporte público) lo hacen por el carril especial y el resto por los otros dos, en los cuales no hay restricciones.

«Todo el que puede usar el bus-VAO gana tres minutos por desplazamiento», ha asegurado este jueves el conseller insular de Mobilitat i Infraestructuras, Iván Sevillano, en una rueda de prensa para valorar los primeros resultados de la medida. Esto beneficia a los vehículos con dos o más ocupantes o que dispongan de una señalización de discapacidad V-15; autobuses privados y públicos; taxis; motos de dos y tres ruedas y transportes de emergencias y seguridad, como camiones de bomberos y ambulancias. Sevillano ha manifestado que se están cumpliendo los objetivos marcados y que está funcionando dentro de las previsiones e «incluso mucho mejor de lo esperado».

Noticias relacionadas

El conseller insular ha afirmado que hay muchas más personas utilizando el carril Bus-Vao que los otros dos, de manera que se cumplen las previsiones de los estudios de simulación, con valores en torno al 23,5 %. «Estamos en la cifra perfecta para su funcionamiento», ha señalado, porque no debe de superarse el 25 % para que el carril especial permita un tráfico fluido. Con la llegada de la temporada turística, que incrementará el número de vehículos que circulan por Mallorca, Sevillano cree que se mantendrá este equilibro de uso, por lo que no afectará la eficiencia del carril bus-VAO.

«Se ha convertido en una medida de éxito porque ha aumentado el uso del transporte público y reducido el nombre de vehículos», ha dicho el conseller, porque el número de usuarios de las líneas del TIB 501 y 504 se han duplicado respecto a los tres primeros meses del año pasado. En las líneas A1, 23, 25 iy 31 de la EMT,que son las que pasan por el tramo del bus-VAO, el número de usuario ha crecido un 4,3 % en hora punta. Este incremento de la demanda también se ha visto favorecido por el hecho de que el servicio ahora es gratuito si se dispone de la tarjeta Intermodal o la tarjeta ciudadana.

El Departament de Mobilitat estima que los usuarios que usan el carril se han ahorrado 135 litros al día en hora punta, lo que supone un ahorro de 8.910 litros para todos los vehículos durante estos tres primeros meses.