Una turista pasea con su maleta por el centro de Palma.  | Jaume Morey

TW
6

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) espera que entre un 50 % y un 60 % de su planta esté abierta en las próximas vacaciones de Semana Santa, si bien la previsión de bajas temperaturas motivará que una parte significativa permanezca cerrada para no tener que enfrentarse al handicap del incremento de los costes de la calefacción.

En el marco de la presentación del primer foro internacional de alquiler vacacional, Antoni Barceló, presidente de Habtur, señaló el «pequeño inconveniente» de que este año la Semana Santa llegue «un poco pronto», del 2 al 9 de abril. «Muchas casas vacacionales no están preparadas para el invierno y habrá una parte que no abrirá por cuestión de costes», aseveró para añadir que, en todo caso, «las casas que van a abrir tienen buenas perspectivas».

De hecho, la previsión para este 2023 es de «una temporada dentro de la normalidad, aunque no sabemos si llegará al nivel de 2022». Las expectativas, tras la recuperación consolidada el pasado año una vez superada la crisis pandémica, «son muy positivas».

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de ocupación de apartamentos turísticos en 2022, los cuales reflejan una media del 55 % de la totalidad de las plazas ocupadas en el global del año en Baleares. En total, los apartamentos de las Islas registraron 8,1 millones de pernoctaciones. Esa cifra representa un incremento del 113 % con respecto a 2021, aunque un 6,3 % por debajo de los números de 2019, cuando se computaron 8,7 millones de pernoctaciones.

Oferta ilegal

Por otro lado, se valoró la reactivación de la oferta ilegal, que ha venido aparejada a la recuperación de la actividad del sector y que constituye una de las principales preocupaciones del mismo a día de hoy. En ese sentido, el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, dijo que existe «una relación muy directa» con la patronal del sector para atajar este problema y que a tal fin se dirige el plan de inspecciones de cada año.

Asimismo, recordó que este año se contará con cinco inspectores más que han sido incorporados ad hoc y que este año la lucha contra la oferta ilegal de alquiler vacacional «será una prioridad». La patronal puso en marcha en octubre un departamento denominado Oficina de Vigilancia de la Competencia para hacer frente a la oferta ilegal. El conseller insular recordó que se pueden realizar denuncias a través del correo inspeccioturisme@conselldemallorca.net.