El acusado será juzgado dentro de unos meses en Via Alemania. | ARCHIVO

TW
2

Un empresario acusa al responsable de la gestoría que había contratado de un delito de estafa por dejar de gestionarle documentos y provocarle sanciones de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria por cerca de 50.000 euros. En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción de Palma encargado del caso, la representación legal del acusado, solicita una condena para él de tres años de cárcel y pide que sea juzgado en Palma.

La acusación particular, ejercida por el letrado Gregorio San José, relata que, en el año 2017, el empresario contrató con el acusado que llevara la gestoría de su empresa. Incluía, sostiene, llevar sus declaraciones de IVA y otros impuestos, además de encargarse de dar de alta y baja y de gestionar todo lo relacionado con los empleados que mantenía en nómina. Sin embargo, describe que estos servicios fueron muy deficientes, cuando no inexistentes.

El empresario afectado asegura que no se presentaron sus declaraciones de distintos modelos ante la Agencia Tributaria en los años 2018 y 2019, o al menos que lo fueron de manera deficiente. La víctima pensaba que todo se llevaba a cabo de manera diligente, dado que el gestor le presentaba documentos a la firma de forma habitual y le cobraba puntualmente sus honorarios. Así, comenzó a acumular sanciones de la Agencia Tributaria. La multa más grave llegó de la Seguridad Social, cuando un inspector detectó a cuatro trabajadores que no habían sido dados de alta, lo que sumó otra multa de 17.000 euros. El afectado reclama una indemnización de 34.000 euros.

La víctima pide también la devolución de todo el dinero que abonó por sus servicios. Parte de los mismos los facturó a cambio de una reforma que llevó a cabo en el despacho profesional del gestor al que ahora pide sentar en el banquillo de los acusados.