Imagen de archivo. | Redacción Ibiza

TW
91

El Govern cambia de estrategia y el IB-Salut exigirá finalmente el conocimiento del catalán en la sanidad, con una moratoria de dos años para que los interinos que se presenten a las plazas de estabilización lo logren, según las primeras informaciones que se concretarán a lo largo de la mañana de este miércoles. Está prevista una comparecencia de Lluis Apesteguia y se espera un anuncio de la presidenta en sus respuestas a la oposición en el Parlament.

El acuerdo se cerró este martes por la noche, después de un durísimo comunicado de Més en el que acusa a parte del Govern de haber asumido los planteamientos de PP y Vox. En él se acusaba al Govern de hacer una excepción general a la norma y se pedía que se analizara caso por caso, que es lo que al parecer de hará.

Noticias relacionadas

En el cribado que se ha hecho en el IB-Salut sobre las solicitudes, se ha comprobado que en 35 de las 49 especialidades en las que salen plazas se han presentado más solicitantes con conocimiento de catalán que plazas, por lo que cae el planteamiento de la escasez de personal. Está por ver cómo se articulará la exigencia del catalán en las 14 especialidades restantes, donde hay menos plazas que conocen la lengua.

El acuerdo llega tras días de tensión entre los socios de Govern, con anuncios de recursos por parte de la OCB y el STEI. Este miércoles se reúne el Consell Social de la Lengua Catalana para abordar este asunto.