El rey Felipe VI durante su visita a la Farmàcia Llabrés en Ciutadella, Menorca, a principio de este 2023. | David Arquimbau Sintes

TW
37

Los siete alcaldes de Més per Mallorca piden en un escrito que el rey Felipe VI renuncie a su inviolabilidad. Los soberanistas apoyan así a los 23 juristas de Balears, entre ellos el exjuez José Castro y el vicepresident del Govern y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, que en diciembre reclamaron al monarca aceptar esta petición durante el discurso tradicional de Navidad. El grupo de juristas envió la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el socialista todavía no les ha respondido.

El texto firmado por los alcaldes formará parte de un documento avalado por el grupo de juristas y se enviará a las presidencias del Congreso y el Senado, además de buscar adhesiones entre otros partidos. Los alcaldes que han firmado el texto son Miquel Oliver, Maria Ramon, Guillem Villalonga, Lluís Apesteguia, Magdalena Perelló, Joan Verger y Colau Canyellas.

En el documento, se recuerda que el artículo 14 de la Constitución española dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Los firmantes consideran esta declaración «impecable», e insisten en que la Carta Magna no contempla ninguna excepción al respecto. Por ello, lamentan que el fiscal anticorrupción Alejando Luzón cerrara definitivamente las investigaciones iniciadas sobre las actividades privadas del rey emérito, Juan Carlos I, aunque el decreto de archivo hiciera referencia a diversos delitos económicos.

«Pese a lo que dice la Constitución, en España es posible cometer delitos que no serán castigados por la Justicia, lo cual implica indefensión para las víctimas», según los alcaldes. Además, como ya hicieran los juristas, los soberanistas recuerdan que la propia exvicepresidenta española, Carmen Calvo, dijo públicamente que durante su mandato intentaron reformar esta situación, pero la Casa Real se opuso.

«Solo podemos deducir que Felipe VI quiere continuar gozando del mismo privilegio que tuvo su padre, la cual cosa le permite cometer delitos sin enfrentarse a la Justicia», señalan los alcaldes. Así pues, los soberanistas, al saber que el presidente de España no ha respondido a la petición de los juristas para que trasladara la propuesta al monarca, reiteran su apoyo e instan a las autoridades pertinentes para que debatan y aprueben las reformas necesarias para acabar con un «incumplimiento flagrante» de la Constitución de 1978.