PALMA - PASILLO DEL HOSPITAL SON ESPASES. CELADOR CON UN PACIENTE EN SILLA DE RUEDAS. | Ultima Hora

TW
33

La ejecutiva de MÉS por Mallorca carga contra los responsables de Sanidad del Govern, lamenta que haya asumido los planteamientos del PP y Vox con el catalán en la sanidad y desautoriza a quienes hagan estas manifestaciones en nombre del Ejecutivo balear. La dirección de Més se ha reunido este martes para analizar el problema suscitado por la exención del catalán en el proceso de estabilización de interinos del sistema sanitario.

«Nos sorprende que este discurso, que hasta ahora había mantenido a la derecha y la extrema derecha, sea asumido por entornos gubernamentales sin ningún tipo de fundamento», asegura Més, que recuerda que el catalán nunca se ha visto como un problema para conseguir profesionales en la sanidad, a diferencia de lo que ahora se asegura en el entorno de la Conselleria de Salut. Fuentes del IB-Salut han señalado en los últimos días que el catalán puede tener efectos disuasorios.

Desde Més «desautorizan» que ningún miembro del Gobierno, en ejercicio de su cargo, pueda argumentar que el catalán es una barrera para conseguir los mejores profesionales. «No existe prueba y no obedece a los acuerdos que han permitido investir presidencias y conformar ejecutivos con nuestra participación», alertan. «Lo que cualquier persona diga en este sentido sólo puede ser entendido como una manifestación partidista, y sobre esto cada uno rendirá cuentas ante la ciudadanía en las próximas elecciones», añade el comunicado.

Noticias relacionadas

Més señala que la incapacidad para cubrir plazas se da en otras comunidades y en Baleares responde a problemas específicos de la comunidad. Por eso señala que la exención no puede ser «ni general ni sistemática», que es lo que se está planteando ahora. Més cree que dar dos años de plazo para que los interinos se saquen la titulación es algo más que razonable y recuerda que se estabiliza plazas que ya existen y que están siendo ocupadas. «No se puede argumentar que no existen en todas las categorías y especialidades de medicina y enfermería una falta de profesionales si ahora mismo buena parte de ellas están en funcionamiento», añaden.

«No podemos hacer el juego en PP, Cs y VOX. No podemos permitir que el debate se centre en los términos que desean aquellos que despidieron a cientos de profesionales sanitarios y pretendieron cerrar hospitales», alertan. «No aceptamos ninguna lección de la derecha que ataca sistemáticamente a la sanidad pero precisamente porque hemos hecho mucho trabajo y sabemos que queda mucho trabajo por hacer, tampoco podemos permitir que se asuman postulados que desvían el foco de lo que importa», insisten.

Añaden que, para atraer y fidelizar profesionales, deben resolverse los sobrecostes de la insularidad, de la dificultad del acceso a la vivienda, de la sobreinflación insular o de la necesidad de una financiación y de unos recursos adecuados «que tengan en cuenta el brutal aumento de la población flotante durante el verano».