Autocaravanas aparcadas en Ciudad Jardín. | Jaume Morey

TW
10

La autocaravanas son, en estos momentos, mucho más que un medio en el que viajar con libertad, autonomía y flexibilidad; un forma de hacer turismo que sin duda está cada vez más en auge. No obstante, en Mallorca, debido al alto precio de la vivienda y la baja oferta a precio asequible, son muchos los que cada vez más las eligen como vivienda, lo que ha proliferado la aparición de auténticos barrios formados por estos vehículos. Uno de los más nuevos, junto a las piscinas de Son Hugo en Palma.

Sin embargo, el moverse con este tipo de vehículos tiene toda una serie de peculiaridades, que pueden llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza para los más nuevos en la materia. ¿Dónde se puede aparcar la autocaravana? ¿Puedo vivir dentro? ¿Cuál es la diferencia entre aparcar y acampar? Son algunas de las cuestiones básicas, a las que intentaremos dar respuesta en este artículo.

Noticias relacionadas

Primero de todo, cabe precisar que la ley considera las autocaravanas como un vehículo. A pesar de ser mucho más voluminosas, legalmente se pueden aparcar en los lugares habilitados para los coches, es decir, en las calles de la ciudad. Eso sí, del mismo modo que los conductores de los coches, quienes tengan autocaravana no pueden permanecer aparcados en un mismo lugar durante diez o más días consecutivos. Si, por contra, se trata de un remolque y no una autocaravana, está prohibido aparcarlas en la vía pública.

Mientras se tiene la autocaravana aparcada, se puede vivir dentro, siempre y cuando se haga siempre en el interior del vehículo, sin invadir la vía pública. Esta es la principal diferencia entre aparcar y acampar. Es decir, para considerar que el vehículo está aparcado -y, por tanto, cumple la normativa-no se pueden instalar toldos o disponer alrededor sillas a modo de terraza, sino que la vida debe limitarse dentro. Tampoco se pueden volcar residuos o fluidos al exterior. En el caso de querer acampar -estacionar remolques o hacer vida exterior con la caravana, con el uso de toldos, sillas y demás elementos- hay limitados ciertos espacios para tal uso. En Mallorca no hay ningún camping específico para autocaravanas, pero sí una serie de aparcamientos nocturnos para autocaravanas.

El pasado verano, el Consell de Mallorca se comprometió a colaborar con los ayuntamientos en la habilitación de espacios específicos para aparcamientos y servicios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper prestando apoyo administrativo y jurídico.