En la práctica no aplicar el requisito equivale a eliminarlo, según la organización. | Germán G. Lama

TW
14

La Obra Cultural Balear (OCB) ve «inaceptable» el «menosprecio» del Govern al catalán y por ello recuerda que el ejecutivo balear tiene la obligación estatutaria de poner las condiciones necesarias que permitan llegar a la igualdad plena del catalán y el español, respecto a los derechos de los ciudadanos de las islas. Esta organización insiste en una nota en que el ejecutivo que preside Francina Armengol debe garantizar el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales.

«Sin capacitación lingüística del personal sanitario, este derecho es papel mojado», sostienen desde esta entidad. La OCB también mantiene que el Ib-Salut ha optado por una exención «salvaje» de los conocimientos de catalán para estabilizar 2.283 plazas de personal médico y de enfermería, «sin pedirles conocimientos de catalán ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca».

Noticias relacionadas

«De esta forma, se aplica, de forma contraria a la legalidad, una exención que está restringida a los casos en los que una carencia de profesionales pueda poner en peligro la prestación asistencial», mantienen desde OCB. Esta entidad lamenta acusa al Govern de aplicar la exención de forma «masiva e indiscriminada» al 100 % de las plazas de todas las especialidades y categorías de medicina y enfermería, sin tener en cuenta la existencia de interinos capacitados lingüísticamente y «propiciando que se conviertan en fijos aspirantes sin el requisito en detrimento de otros que sí lo tienen».

La OCB considera que con este «despropósito», el Ib-Salut castiga a los ciudadanos que «ven vulnerados sus derechos lingüísticos» y especialmente a todos los interinos que estos últimos años se han esforzado haciendo cursos, realizando pruebas y obteniendo la capacitación de catalán correspondiente, señala la entidad.

«Con su negativa irresponsable a rectificar, el Govern pone en peligro el proceso de estabilización de interinos del personal sanitario, arriesgándose a una paralización o anulación judicial del proceso y a perder los fondos europeos comprometidos», advierten desde la OCB Además, esta organización tilda de «lamentable» que en la sanidad pública, el Govern «se ponga al mismo nivel» que el del expresidente autonómico del PP José Ramón Bauzá. «En la práctica, no aplicar el requisito equivale a eliminarlo», dice la OCB, que por ello exige una rectificación urgente al Govern. «No queremos resignarnos a ser ciudadanos de segunda en nuestra propia tierra», aseveran.