Entrada del Col·legi Sant Pere. | M. À. Cañellas

TW
14

«Un colegio grande, pero en el que te sientes en familia». Esta es la opinión de exalumnos y padres del Col·legi Sant Pere, un centro que ocupa el primer puesto del ranking de Baleares y el número 20 de España. Grande por su tamaño para acoger a más de 1.300 estudiantes, y en familia porque la entrega humana es uno de sus principales objetivos. Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato son las etapas que se pueden cursar, aunque para conocer la historia del centro hay que remontarse años atrás. El centro, que siempre ha sido concertado y en el que anteriormente estudiaban sacerdotes, se inauguró entre 1967-1968, y no fue hasta el 78 que se convirtió en mixto. Más tarde, en 1999 llegó Educación Infantil y en 2007 se pasó de dos clases por curso a tres. En la actualidad, cuenta con tres líneas hasta 4º de ESO (A, B y C) y en Bachillerato con cinco.

Renovarse y formarse es uno de sus puntos fuertes. En 2019 incorporaron la aula UECO (Unidad de Educación Especial en un Centro Ordinario) que está destinada a un máximo de siete alumnos con necesidades educativas especiales acompañados por un Auxiliar Técnico Educativo (ATE). «El principal objetivo de este proyecto es que se puedan integrar en una aula ordinaria con sus compañeros. Siempre que es posible comparten la mayoría de tiempo con ellos», explican desde la dirección del centro.

mc3001230012460.jpg
Los niños disfrutan de la hora del patio. Fotos: M.À. Cañellas
Noticias relacionadas

Otra de las novedades más recientes, y que solo se lleva a cabo desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO, es ‘Galaxia’. En este programa los alumnos de cada curso no se separan por letras, A, B y C, sino que todos estudian en una misma aula algunas asignaturas dirigidas por tres profesores. Música, inglés y Educación Física son las que hacen por separado. La dirección del colegio señala que la finalidad de ‘Galaxia’ «es que el paso de Primaria a Secundaria se haga de forma más equilibrada, ya que 5º y 6º de Primaria son etapas que en las cuales las relaciones, la metodología y los conceptos cuestan un poco más».

mc3001230012470.jpg
Una clase del proyecto 'Galaxia'.

En cuanto al rendimiento académico, el Col·legi Sant Pere suele estar entre los tres primeros centros con mayor número de alumnos aprobados en Selectividad. En 2022 superaron la prueba el 100 % de los estudiantes que se presentaron. El deporte y la música, como actividades extraescolares propias del centro, son dos ramas por las que ahora están apostando. Se ha creado un grupo deportivo en el que el baloncesto y el atletismo son los que más demanda tienen y una escuela de música a la que pueden acudir desde niños de infantil, etapa en la que los padres participan, hasta alumnos que ya tenían conocimientos previos.

Los alumnos celebran el Día de la Paz.

Este lunes ha sido un día muy especial para el centro. La hora del recreo se ha adelantado y los alumnos han tenido que cambiar su rutina, pero todo ha sido por una buena causa: celebrar el Día de la Paz. A las 11.00 horas el patio se ha llenado de miles de estudiantes, ordenados por cursos, para cantar una canción y escuchar algunos discursos. Actividades como esta demuestran el compromiso y los valores del centro. Aunque el edificio del Sant Pere sigue intacto, las historias que se crean en su interior sí cambian, y son las que reflejan su auténtica esencia. Seguramente, es por ello que este colegio está entre los mejores valorados de España.