La actual línea 303 que conecta el Hospital Joan March con Palma modifica su itinerario. | Juanjo Roig

TW
4

El 1 de febrero entran en vigor horarios nuevos de las líneas de autobús que conectan los municipios de Bunyola, Marratxí, Puigpunyent y Deià con Palma, puestos en funcionamiento para atender a las necesidades de movilidad sanitarias como laborales, de estudio y de ocio. Entre los cambios, la actual línea 303 que conecta el Hospital Joan March con Palma modifica su itinerario con una nueva extensión del servicio hasta Bunyola.

A partir del miércoles habrá seis idas y vueltas entre Bunyola y el Hospital Joan March durante toda la semana, ha informado la Conselleria de Mobilitat en un comunicado. El transporte entre el Hospital y Bunyola en las horas puntas de la mañana y el mediodía se realizarán con un taxi ofrecido por la empresa operadora del servicio, de manera que los trabajadores que hacen el turno de 8.00 a 15.00 h, tanto si vienen de Bunyola como de Palma/Palmanyola, podrán acceder al Hospital en transporte público.

La nueva línea 303 amplía también el horario para garantizar a los usuarios de las urbanizaciones de sa Coma-Bunyola y de Marratxí, una llegada a Palma antes de las 8 de la mañana. Además, se alarga el servicio por la noche con una última salida desde Palma a las 21:10 horas y una última salida desde el Hospital Joan March a las 22:10 h. La línea 205, Bunyola-Palma, pasa a circular por una nueva parada situada en la rotonda de entrada a las instalaciones de la empresa TIRME y en el camí de sa Fita, que permitirá también el acceso a la urbanización Can Garriga.

Además, se incrementa la frecuencia a un servicio cada 45 minutos durante todo el día. Además, a partir del día 1, la línea 201, Galilea-Palma, modifica su recorrido para acceder a Palma por la carretera de Valldemossa y permitir transbordar con las líneas de la EMT 12 –IES Son Pacs-, 19 –UIB- y 20 –Hospital Son Espases-. Esto permitirá conectar el municipio de Puigpunyent con el Hospital Son Espases y con importantes centros educativos de Palma, como la UIB, el IES Son Pacs, y los institutos Madina Mayurqa, Joan Maria Thomàs y Josep Maria Llompart.

Además de prolonga el horario hasta tarde, con una última salida desde Palma a las 21:10 h. Y a partir del miércoles los usuarios de Deià y Llucalcari dispondrán de un servicio que les permitirá llegar a Palma antes de las 8 de la mañana: El nuevo horario de la línea 201 Galilea-Palma incorpora de lunes a viernes una salida a las 6.05 h de la mañana desde el Port de Sóller; de esta forma, se podrá llegar a Palma a las 7.20 h.

El servicio también se refuerza en la franja central del día y pasa de 4 a salidas por sentido entre las 12 y las 17.00 h. Y también se incorpora una última salida desde Palma a las 22:00 horas. Para más información sobre horarios y recorridos puede consultarse en la web tib.org. El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha explicado que los cambios son posibles por el nuevo modelo del transporte discrecional que «permite diseñar nuevas rutas y frecuencias cuando se detecta falta de conexiones. «Lo trabajamos de forma directa con los Ayuntamientos», ha indicado. El alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, ha celebrado que se recupere la línea al Joan March, «un punto clave para nuestro municipio».