Un juzgado ratifica una sanción de 3.001 euros del Govern por un falso manchego. | Efe

TW
10

A la Conselleria de Agricultura no se la dan con queso. Un semicurado de Ciudad Real pero sin Denominación de Origen ha terminado con una sanción muy grave por parte del Govern a una empresa de las Islas, multa ya ratificada por un juzgado de lo Contencioso de Palma.

El caso del manchego parte de la visita de un inspector a un hotel en septiembre de 2021. En la carta del restaurante aparecía un ‘carpaccio de solomillo, baba ganoush, crutones de sésamo, tomate semiseco, rúcula y queso manchego’. La inspectora se quedó con lo último. Pidió ver la pieza    del queso con la que se condimentaba el plato de carne cruda: Don Ismael semicurado. En la etiqueta, Don Quijote y Sancho Panza con dos botas de vino. Más de Ciudad Real, ni los molinos de viento.

Sin embargo, el problema es que este queso en cuestión no cumple con los requisitos de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, que solo se puede elaborar con queso de determinada raza de ovejas. Este es de mezcla.

El siguiente paso de la inspectora fue comprobar el albarán con el que el distribuidor le había entregado la mercancía al restaurante: «Manchego semicurado mezcla». De esta forma, la responsabilidad pasó de la carta del establecimiento a la empresa que se lo había vendido.

La Dirección General de Soberanía Alimentaria inició un expediente sancionador. Infracción grave por «la negligencia del distribuidor que ha de conocer la normativa relativa a los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarias y los perjuicios causados a los productores e industriales agroalimentarios que comercializan debidamente queso de la Denominación de Origen». Resultado, falta grave y sanción de 3.001 euros, la mínima posible.

La distribuidora acudió a un juzgado de lo Contencioso de Palma para recurrir la multa. Argumentaban que en su albarán no había intención alguna de engañar, que por ‘manchego’ se referían al origen y que, en cualquier caso, la responsabilidad última sería del restaurante por incluir el término engañoso en su carta. También consideraban desproporcionada la cuantía.

Todos los motivos fracasan. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 descarta todos los motivos. Recuerda que, según la norma, el albarán y la factura son parte del etiquetaje del producto, por lo tanto, el acta levantada por la inspectora encaja en el tipo sancionador previsto por la legislación. Tampoco entiende que pueda considerarse excesiva la multa porque se impuso en la extensión mínima posible para las infracciones graves. Así pues, un poco de queso rallado costó más de 3.000 euros.

El apunte

El Supremo ya prohibió a un queso llamarse ‘Rocinante’

La Denominación de Origen Queso Manchego logró uno de sus mayores triunfos judiciales con una sentencia del Supremo que prohibió la comercialización de un queso con la marca Rocinante que no cumplía con sus normas. Se entendió que daba lugar a error. En el queso distribuido por el restaurante de un hotel de las Islas, la etiqueta también tenía a Don Quijote como reclamo. La misma fábrica produce un queso amparado por la DO, veinte euros más caro.