Imagen de la fachada del Consell de Mallorca. | Archivo UH

TW
2

El dibujo general de la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora presenta matices importantes respecto a los resultados del Parlament si se miran los consells insulares. En el de Mallorca todo vuelve a estar abierto. Hay dos escaños en juego que pueden ser bien para el PI, bien repartidos entre PP y PSIB. Si el PI no entra, la izquierda y la derecha están a milésimas de votos de hacerse con el gobierno insular; si el PI entra, será el quien decida el próximo presidente de la institución. Cs desaparece.

Noticias relacionadas

A diferencia de Mallorca, la situación en los otros dos consells es mucho más clara. En Menorca se consolida la hegemonía de la izquierda, con un PSIB que sale más fuerte al ganar un asiento en el Consell y que volvería a hacer presidenta a Susana Mora con los tres consellers de Més per Menorca y el de Podemos. El PP se mantiene en cuatro escaños y Cs se queda sin presencia.

En Ibiza la situación es totalmente inversa. El PP consolida su mayoría y podría gobernar en solitario al conseguir la mayoría absoluta, lo que haría irrelevante al conseller de Vox, que entraría por primera vez en la institución insular. El PSIB sufre desgaste en Eivissa, donde perdería uno de sus actuales conseller y pasaría de cuatro a cinco. Podemos mantiene un escaño en Ibiza y, como en el resto de las instituciones insulares, Cs desaparece.