Capdepera se entrega a un acto de tributo a la libertad y la justicia

TW
1

El homenaje que empezó ayer a mediodía en el Conservatori de Música de Palma continuó a las 16-00 horas en Capdepera donde el pueblo se entregó para rendir un homenaje a la libertad. El acto de retorno de las Roges del Molinar, víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en las Illes Balears, se vivió con mucha emoción en su localidad natal. Las tres mujeres: Catalina Flaquer Pascual, Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, fueron recordadas por su valentía y sacrificio.

El teatro municipal de Capdepera acogió el acto que contó con la asistencia de los familiares de las represaliadas, Magdalena Nebot y Pedro Giscafré que siguieron emocionados el homenaje.
El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, destacó la importancia de honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y expresó su solidaridad con la familias.

Noticias relacionadas

Asistieron al acto la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica, Jesús Juan Jurado; el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández; el director general de Memòria Democràtica, Marc Andreu Herrera, y la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, entre otras autoridades y familiares de las víctimas.

En el teatro se llevó a cabo el acto oficial de entrega de los restos a los familiares y tuvieron lugar los discursos acompañados de varias piezas musicales. Momentos emotivos se vivieron en el cementerio donde se enterraron los restos bajo el monumento dedicado a las víctimas de la represión franquista.
La presidenta del Govern reivindicó la figura de «tres mujeres que fueron cruelmente asesinadas simplemente por ser mujeres que luchaban por la democracia y defendían los valores que nos hacer ser más dignas».