Protesta de los letrados. | R.L.

TW
5

Las cuatro jornadas que hasta ahora han tenido lugar de la huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia han provocado la suspensión de ochenta lanzamientos en las Islas. De acuerdo con los datos de las organizaciones convocantes, durante toda esta semana se han suspendido en torno a 2.400 actos judiciales diferentes, alrededor de seiscientas al día en todo el día.
En especial se están viendo afectados juzgados de jurisdicción civil, que es donde más seguimiento está teniendo la protesta y en los que las suspensiones de vistas se han reiterado más a lo largo de estos cuatro días de protestas.

Lo mismo ocurre con los lanzamientos y desahucios en los que es necesaria en muchas ocasiones la presencia del letrado de la Administración de Justicia que, además, es el funcionario encargado de ejecutar las sentencias. El seguimiento de la protesta en las Islas ha rondado el cuarenta por ciento a lo largo de los cuatro días en los que se ha llevado a cabo. Junto a los letrados oficialmente de huelga, un buen número de estos funcionarios han estado de permisos o de vacaciones, lo que ha amplificado el efecto de la protesta y ha llevado a que el bajón de la actividad en los juzgados fuera apreciable durante toda la semana.

En la jurisdicción de lo Penal, donde los juicios rápidos o las causas con presos, además de las guardias, son servicios esenciales, se ha notado menos la protesta. Apenas dos juzgados de lo Penal de Palma han suspendido todos los juicios de esta semana y, en Instrucción, el seguimiento también ha sido menor. Los letrados, antiguos secretarios judiciales, son los funcionarios al frente de la oficina de cada juzgado. Su principal reclamación en esta protesta es una adecuación de su salario a las funciones que han asumido desde una serie de modificaciones legales y que han ampliado sus competencias.

También denuncian una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia tras la serie de paros de un día que han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años. La próxima semana se mantiene la protesta indefinida ante la falta de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones convocantes de la protesta. A ello se sumará, además, al regreso de días de permiso o de vacaciones de algunos de los funcionarios que hasta ahora estaban en esa situación.

El apunte

Acercarse a jueces y fiscales

Entre las principales demandas de las tres organizaciones convocantes de la huelga, está figura una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales, para que los letrados nunca cobren menos del 85 % respecto a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia sostiene que solo queda por cumplir una de las once reivindicaciones planteadas por las asociaciones y considera fuera de lugar sus peticiones salariales, cuando sus retribuciones van a crecer de media un 14,76 % en tres años.