Imagen de archivo de un día de frío y lluvia. | Irene Arango

TW
6

Se acumulan los días de frío 'polar' en Mallorca. Pero ya quedan pocos. La isla vislumbra ya el fin del frente polar que ha teñido de blanco la Serra de Tramuntana y ha traído la nieve hasta la capital, a nivel del mar. Eso sí, antes de remitir, el episodio descargará los últimos coletazos en forma de copiosa nieve y temperaturas a la baja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares pronostica para este sábado, 28 de enero, un descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros en la Serra de Tramuntana, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en menos de 24 horas. Tales previsiones han llevado a la Aemet a activar el aviso naranja por nieve desde las 6h de la mañana del sábado hasta las 10h del domingo. El servicio de Emergencias del 112 ha pedido evitar traslados a la Serra para prevenir posibles incidentes en las carreteras. En cotas inferiores, se esperan precipitaciones y alguna tormenta aislada, que podría ir acompañada de granizo pequeño.

Noticias relacionadas

Del mismo modo que la cota de nieve, las temperaturas también irán a la baja. Se esperan máximas de entre 13ºC y 9ºC (lo normal en esta época en Mallorca es de 14,5ºC) y mínimas de entre 8ºC y 0ºC (lo habitual suele ser de 6ºC). El sábado el viento soplará del norte y nordeste, con intervalos fuertes en el norte de la isla, que provocarán olas que podrán alcanzar los tres y hasta cuatro metros de altura, por lo que se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros.

Los pronósticos indican que el domingo, 29 de enero, será el último día del frente polar en Mallorca. La cota de nieve subirá hasta los 800 metros en la Serra de Tramuntana y las temperaturas se mantendrán similares a las del sábado. No será hasta el lunes, cuando empiece a estabilizarse la situación meteorológica. La semana que viene comenzará con cielos despejados y temperaturas en ascenso progresivo, en especial, a partir del martes, con máximas de entre 13ºC y 16ºC.