Edificio Ramon Llull de la UIB. | M.V.

TW
154

El departamento de Filologia Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Baleasrs (UIB) se suma a las voces críticas contra el Govern por mantener la excepción del conocimiento de la lengua catalana en las categorías sanitarias de difícil cobertura. En una carta han mostrado su «preocupación» por el hecho de que el proceso de estabilización de trabajadores no contemple una moratoria en el conocimiento de la legua en estos casos, sino que la excepcionalidad se vuelva permanente.

Los expertos de la UIB consideran que «el Govern violenta la ley, deja indefensos a los ciudadanos y aplica una norma que restringe el uso del catalán». En concreto, el departamento lingüístico recuerda que el Estatut d’Autonomia concede el carácter de idioma oficial a la lengua catalana en Baleares, donde «todos tienen el derecho a usarla». Además, señala el artículo 4.3 en el que se establece que «las instituciones de Baleares garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas».

Noticias relacionadas

En este sentido, desde la universidad consideran que la medida que el Govern de Francina Armengol quiere mantener en el ámbito sanitario «supone un recorte de derechos lingüísticos de los pacientes y crea desigualdades entre el personal de la comunidad autónoma», ya que el conocimiento del catalán no se aplica de forma igualitaria en todos los colectivos de trabajadores.

Por este motivo, la UIB se suma a las peticiones de l’Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato STEI en su petición a la presidenta del Govern, Francina Armengol, convoque un pleno del Consel Social de la Llengua Catalana para hablar de este tema.