Saludo entre la ministra (i) y la presidenta Armengol. | Redacción Digital

TW
3

El Ministerio de Educación y Formación Profesional habrá financiado esta legislatura 8.070 nuevas plazas de FP en Baleares, un dato que para la ministra, Pilar Alegría, evidencia la «apuesta clara» del Gobierno por esta modalidad formativa. En declaraciones a los medios a su llegada al I Congreso de FP en Inca, organizado por el Govern balear, Alegría ha detallado que el Ministerio de Educación invierte en la legislatura 290 millones de euros en Baleares y de ellos 131 millones son para la FP.

Además, se ha dado formación y reciclaje profesional a más de 21.000 trabajadores en las Islas, entre otras medidas. Para el conjunto de España, el Ministerio ha financiado más de 200.000 nuevas plazas de FP y la creación de más de 30 nuevas titulaciones y 21 cursos de especialización. En total se han invertido más de 2.800 millones de euros en la reforma de la FP y se espera llegar a 4.300 millones al final de la legislatura.

El Congreso en Inca reúne a alrededor de 500 personas este viernes en la Fàbrica Ramis, con todas las plazas reservadas. Cerca de 200 no han podido obtener plaza y para la ministra ese hecho «demuestra el interés» en la Formación Profesional. Entre otras cuestiones, la ministra también ha destacado que se ha puesto en marcha una convocatoria para determinar una red de centros excelentes, con 44 centros seleccionados, tres en Baleares: uno del ámbito energético (CIFP Pau Casesnoves), otro del sanitario (CIFP Francesc de Borja Moll) y otro del turístico (CIFP Juníper Serra). La titular estatal de Educación ha reivindicado también su voluntad de «atender las demandas de los jóvenes con interés en recibir una formación de calidad» y conciliarlo con las peticiones del tejido productivo, que pide trabajadores cualificados.

En este sentido, Alegría ha subrayado que «había que darle un impulso a la FP» y ha recordado la aprobación de una ley específica. Entre otros datos, se ha congratulado de 1,1 millones de jóvenes se están formando en FP en España. Asimismo, en su intervención en la inauguración, Alegría ha apuntado que en España había «una deuda con la FP» porque durante años se ha tenido una «baja percepción» de esta modalidad. También ha llamado a «hacer atractiva la formación permanente para los trabajadores».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido el apoyo del Gobierno hacia las Islas, y ha defendido que el trabajo de su Ejecutivo los últimos ocho años «ha hecho posible que la gente confiara en el sistema de FP». «Tenemos más alumnos que nunca y más módulos de estudio que nunca», ha celebrado la presidenta balear, recordando una de las medidas del escudo social del Govern para dar becas de residencia a estudiantes de FP que necesiten desplazarse. «Seguimos apostando por la FP, una forma de estudio que permite una inserción laboral muy importante», ha concluido Armengol.

Por su parte, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March ha expresado que el Govern quiere «que las familias conozcan y apuesten por la FP», pero también «que el mundo empresarial y sindical haga de la FP un elemento clave de sus convenios y acuerdos sindicales» para «que sea uno de los factores fundamentales para la modernización de la economía». En la misma línea, el director general de Model Econòmic i Treball, Llorenç Pou, ha apuntado que «cada vez los agentes sociales y económicos tienen más claro que la competitividad de una economía pasa por la formación» y que los convenios la tienen que tener en cuenta, por lo que «es un tema que se irá incorporando en los próximos años». Como detalle, Pou ha destacado que numerosas empresas y asociaciones empresariales participan en el Congreso en Inca. 20.000

En Baleares hay 20.000 alumnos de FP, habiendo ejecutado un incremento de 4.500 plazas en todas las Islas en los últimos años. Se prevé que en 2025 se haya llegado a los 22.000 alumnos. El 21 por ciento de la población entre 25 u 64 años de Baleares tiene un título de FP. Hasta 2025 se prevé tener siete nuevos centros integrados de FP, de forma que se llegue a un total de 16 centros. Los siete nuevos centros son el CIFP Es Castell y el CIFP Ciutadella de hostelería, en Menorca; el CIFP Llucmajor, el CIFP Manacor, el CIFP Alcúdia y el CIFP Calvià, en Mallorca, y el CIFP Sa Coma, en Ibiza.

El director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores del Govern, Toni Baos, ha remarcado el esfuerzo por «innovar y tecnificar» esta enseñanza, recordando iniciativas como las aulas de emprendimiento y las de tecnología aplicada. Baos ha explicado que hay una importante demanda de familias profesionales de una línea «academicista», como sanitarios, informáticos y actividades físico-deportivas, pero ha expresado el interés de la administración en potenciar otras ramas «que ayudan a diversificar y también tienen mucho éxito».

El director general ha recalcado que el Congreso que se celebra en Inca debe servir para que orientadores y docentes «hagan una reflexión» sobre los hitos conseguidos, los retos de futuro y cómo abordarlos, junto a empresas que tienen convenios de formación. El Congreso, promovido desde las Consellerias de Trabajo y Educación, incluye ponencias, mesas redondas, talleres y 'speak corners' donde se presentarán proyectos innovadores «para hacer más fuerte la FP», ha detallado Baos.

El evento pretende mostrar la relevancia de la modernización de la FP en Baleares como motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social. También busca debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto del FP en el mercado de trabajo, así como facilitar el intercambio de información y la difusión de las experiencias formativas y de los proyectos innovadores identificados como buenas prácticas.

Baleares presentó en diciembre de 2022 el II Plan Integral de Formación Profesional 2022-2025, que contará con una dotación de 811 millones de euros, el doble de lo que se destinó en el Plan anterior. Esta aportación permitirá aumentar y consolidar la oferta, ampliar la FP a distancia e impulsar la formación para trabajadores desocupados y ocupados para recalificarlos y mejorar la competitividad. Al Congreso también ha asistido la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.