Joan Miralles, presidente de la entidad, en el centro de la imagen. | Redacción Local

TW
40

La Obra Cultural Balear (OCB) solicitará medidas cautelares pidiendo la suspensión de todos los procesos selectivos puestos en marcha por IB-Salut, de acuerdo con el proceso de estabilización de interinos. La organización también ha advertido este jueves en un comunicado que, si persiste la falta de voluntad de rectificar por parte del Govern, interpondrá un recurso contencioso administrativo contra las bases generales y los convocatorias específicas que eximen de catalán a médicos y enfermeros.

El pasado 3 de enero, la OCB ya interpuso recursos potestativos de reposición frente a la administración contra las bases generales de la convocatoria del concurso-oposición y del concurso extraordinario. En el caso de las convocatorias específicas, la entidad ha decidido acudir directamente al contencioso administrativo sin interponer previamente recurso de reposición, ha apuntado. «No es cierto, como afirma el Govern, que la exención de conocimientos de catalán prevista en la Ley 4/2016 es, para casos cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales, sea aplicable al actual proceso de estabilización de interinos», mantienen desde la OCB.

La entidad también sostiene que se trata de un proceso de consolidación de unas plazas interinamente ocupadas, de manera que «estos profesionales ya están ahí» y «las plazas se estabilizan para eliminar su temporalidad». Por otra parte, desmiente que el gobierno autonómico haya limitado la excepción a categorías deficitarias. «Ha hecho un uso abusivo e indiscriminado y lo ha aplicado al 100 % de las plazas del personal sanitario del Grupo A1 (médicos) y en la práctica totalidad del Grupo A2 (enfermeros), convirtiendo una excepción en una regla sin excepción».

Noticias relacionadas

Además, la entidad acusa al Govern de Francina Armengol de basar la exención en un mismo informe de la Dirección de Área de Profesionales y Relaciones Laborales del Servicio de Salud sobre la supuesta «falta o insuficiencia de profesionales», fechado el 25 de febrero de 2022, aplicado a todas las categorías del personal sanitario. La OCB insiste en que el informe no contiene un análisis mínimo de la situación dentro de cada especialidad, sin ningún tipo de comprobación sobre el porcentaje de interinos y su capacidad lingüística, por lo que «se introduce la exención de forma genérica y masiva y sin la motivación necesaria».

Para la entidad, se trata de «una exención masiva de conocimientos de catalán a 2.283 profesionales de la Salud», concretamente a 628 médicos y 892 enfermeros en el concurso oposición y 341 médicos y 422 enfermeros en el concurso oposición concurso extraordinario. Ha asegurado que «hay margen de rectificación», al considerar que el ejecutivo autonómico dispone de margen para estimar los recursos presentados por la OCB y rectificar las convocatorias para adaptarlas a la legalidad vigente en relación con los conocimientos del catalán.

En caso de no rectificar, desde la organización advierten de que se está poniendo en peligro el proceso de estabilización de interinos de la sanidad pública. «Una paralización o, en el peor de los casos, una anulación judicial del proceso de estabilización, tendría consecuencias irreparables para los más de 2.000 interinos sanitarios, que verían frenada o perdida su opción de consolidar su plaza, y sería dramático para la sanidad pública de Baleares», subraya la OCB.