Baleares cierra el año con menos desempleados que en 2021. | Europa Press

TW
10

El mercado laboral de Baleares sufrió su habitual enfriamiento en el cuarto trimestre, aunque completó un año con la media de ocupación más alta de la historia (592.400 personas) y la media de parados más baja de los últimos 15 años (72.500).

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los cuales muestran una reducción del número de ocupados del 12,7 % entre el tercer y cuarto trimestre (83.3000 ocupados menos) coincidiendo con el final de la temporada turística. Mientras, el paro ha aumentado un 74 %, unas 29.700 personas.

En términos interanuales, la ocupación creció un 6,3 % con respecto a 2021 con 570.800 personas con empleo, lo cual supone además un nuevo máximo histórico -y van ya cuatro trimestres consecutivos- para un último trimestre, de manera que se ha logrado mantener esa tendencia también en temporada baja. De esta manera, «se consolida una nueva situación laboral postpandemia», ha destacado el Govern.

En relación al número de parados, la cifra fue de 69.600 personas, una de las más bajas de los últimos 15 años aunque por encima de los años inmediatamente anteriores a la pandemia, 2018 y 2019.

Según la valoración realizada por el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y el director general de Model Económic i Ocupació, Llorenç Pou, se trata de datos muy positivos para un cuarto trimestre y aún mejores analizandolos desde el punto de vista del año entero, un 2022 que en lo que respecta al menos al mercado laboral ha dejado atrás los daños sufridos con la COVID e incluso se ha permitido el lujo de batir records.

Noticias relacionadas

«Creemos que ha sido un año muy importante y más pensando en cómo estábamos hace justo doce meses, cuando empezábamos a salir de la variante ómicron», ha señalado Negueruela para destacar que «gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido recuperarnos de una manera extraordinaria». Ese proceso de reactivación ha conllevado la conformación de una economía «no sólo más dinámica sino también más robusta».

Así, el conseller subrayó que casi todos los trimestres se han aproximado a los 600.000 ocupados de media, con el Archipiélago liderando la creación de empleo en España junto con Canarias. «Hemos encabezado la creación de empleo en todo el Estado», y eso, ha recalcado, a pesar de que «tuvimos un primer trimestre complejo». Las expectativas de cara a este 2023, por otro lado, son igualmente positivas, aseguraron.

«La percepción positiva del mercado de trabajo por parte de los ciudadanos está provocando una mayor incorporación al mismo», señaló Pou.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, ha insistido en la «cautela» por la situación de incertidumbre que mantiene la guerra de Ucrania. Asimismo, señala que «tocan meses duros hasta el inicio de la próixma temporada, aunque el objetivo principal de las empresas es mantener el empleo y retener el talento».

El presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, destaca que los datos «son muy positivos un mes más». Y ello es debido, en su opinión, a «la confianza empresarial» -que redunda en un mayor número de contrataciones, y al buen comportamiento de los sectores industriales, tanto el primario como el industrial.

Por otro lado, desde UGT ha señalado que los datos «son buenos aunque se esperaba que fueran mejores». Asimismo, el sindicato asevera que el reto actual de Baleares «es romper la estacionalidad y el problema de la vivienda». Por su parte, CCOO valoró de forma igualmente positiva las estadísticas y aprovechó para reclamar una vinculación de las cláusulas de revisión salarial a los resultados reales de las empresas.