Muelles comerciales del Puerto de Palma. | Archivo

TW
1

El Balearic Marine Cluster (BMC) apuesta por la convivencia de dos modelos de varadero en el Puerto de Palma, uno de gestión centralizada y otro abierto a diferentes empresas. El BMC, entidad que aglutina al mayor volumen de empresas del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones, expresa de este modo su posicionamiento respecto a la guerra desatada entre Astilleros de Mallorca y la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) -esta última integrada en PIMEM- por el sistema de concesión de 120.000 metros cuadrados de los muelles comerciales. Asimismo, defiende a la primera ante las acusaciones recibidas.

ADNEA y PIMEM denunciaron el martes un «pelotazo empresarial» con el proceso concursal para la adjudicación por 50 años de la gestión de este espacio, lo que a su juicio constituye un «traje a medida» para Astilleros de Mallorca, que según denunciaron actuaría en nombre de la empresa gallega Astilleros Freire, con accionariado mayoritario en la empresa mallorquina. Astilleros de Mallorca ha reivindicado la legalidad del procedimiento y ha negado actuar en beneficio de ninguna otra empresa.

Noticias relacionadas

BMC, por su parte, señalada que los dos sistemas de gestión, el de varadero abierto de STP y el de gestión centralizada de Astilleros de Mallorca han coexistido siempre «en una convivencia que constituye la principal fortaleza de la industria de reparación y mantenimiento naval Balears frente a sus competidores». Asimismo, defiende que Astilleros de Mallorca «ha sido un actor clave en la creación y desarrollo» de dicha industria en las Islas.

Por otro lado, la patronal náutica AENIB expresó su «apoyo absoluto» a Astilleros de Mallorca «frente al ataque de PIMEM en referencia a un falso trato de favor». En ese sentido, defiende que dicha empresa «es una de las que cuentan con más antigüedad, historia y solera del sector náutico balear». Asimismo, tanto AENIB como BMC señalan que ADNEA no forma parte del registro legal de asociaciones y entidades según ha confirmado la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, lo cual, mantienen, invalida el poder de representatividad de la asociación integrada en PIMEM.