Imagen del mar agitado por el fuerte viento. | C.F.

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este miércoles alerta amarilla por fuertes vientos del nordeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en buena parte del archipiélago balear. En todo el litoral de las Pitiusas soplarán vientos de fuerza 6 y 7 que generarán olas de 3 metros de altura, una situación similar a las costas de la Serra de Tramuntana y el Llevant de Mallorca.

En el litoral de Menorca y el nordeste de Mallorca, el viento soplará con mayor intensidad y las olas podrían alcanzar los 4 metros. Tanto el interior de Menorca como el área nordeste de la isla de Mallorca están también en alerta amarilla por los riesgos asociados a vientos del norte con rachas de 70 kilómetros por hora. Otras once comunidades españolas siguen en alerta por frío, viento, oleaje y tormentas, de las cuales Aragón y Cataluña están en naranja con riesgo meteorológico importante, aunque con previsión de mejorar desde primeras horas, por temperaturas de -10 grados y olas de entre 3 y 4 metros en la costa catalana.

En nivel amarillo, con riesgo inferior al anterior, y también con mejora prevista de la situación según transcurra la jornada, se encuentran, además de Baleares, Andalucía, Canarias, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, y asimismo la ciudad autónoma de Ceuta. En la comunidad de Aragón se esperan para este miércoles temperaturas mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En Cataluña los termómetros bajarán hasta -10 grados en áreas como el valle de Arán, en Lleida, y además habrá temporal marítimo en amplias zonas del litoral de la región, con olas de hasta 3 metros, al igual que en la Comunitat Valenciana. Las rachas serán de hasta 75 kilómetros por hora en Canarias, mientras que en el sur habrá tormentas en el Estrecho, en Cádiz, y en la ciudad autónoma de Ceuta. Las temperaturas mínimas serán también muy bajas en el interior de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, en donde los termómetros bajarán hasta los -6 grados, y asimismo el tiempo será muy frío en Castilla-La Mancha, con niveles de hasta -5 grados, como en la Mancha albaceteña. En el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana las temperaturas mínimas serán también de hasta -6 grados, al igual que en la sierra madrileña.