La institución insular ha destinado 1 millón de euros a cinco centros de educación infantil por su compromiso con el municipalismo. | Redacción Digital

TW
2

El Consell de Mallorca apoyará con financiación la construcción de cinco guarderías municipales en Sant Joan, Petra, Maria de la Salut y Costitx, que se suman a la que ya está en funcionamiento en Llubí. El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha anunciado esta ampliación de la red pública de «escoletes» municipales con cinco nuevos centros, durante una visita a Sant Joan, donde la institución insular colabora en la financiación de la nueva guardería con una subvención a través del «Plan de Obras de Competencia municipal».

Alzamora ha explicado que el Consell participa también en la financiación de las obras de los centros infantiles de Petra y Maria de la Salut y ha financiado una parte de la compra del solar donde se construye la guardería municipal de Costitx, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado. A estos centros se anade la «escoleta» de Llubí que ya funciona al cien por cien y que también ha contado con financiación del Consell.

En total, la institución insular ha destinado 1 millón de euros a estos cinco centros de educación infantil, por su compromiso con el municipalismo, y por «la función social, cultural y educadora que llevan a cabo», ha dicho el conseller. Alzamora ha recalcado que «las guarderías contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral, y tienen un carácter inclusivo e integrador».

Ha señalado que, aunque ha aumentado en los últimos años, la oferta pública es todavía insuficiente por la fuerte demanda social de estos servicios educativos. Ha adelantado que el Consell mantendrá líneas específicas para que los ayuntamientos puedan llevar adelante la construcción o habilitación de espacios como «escoleta» Además de las nuevas guarderías, el Consell de Mallorca también ha concedido una subvención de 347.000 euros a los ayuntamientos de Esporles y Marratxí para que puedan habilitar rutas e itinerarios escolares seguros para que los niños vayan a la escuela a pie y de forma autónoma.