Estos días hace mucho fríos, e incluso, está nevando en la Serra. | Xisca Serra

TW
6

El frío intenso se ha instalado en Mallorca y se resiste a marcharse. Desde el pasado 17 de enero, se están registrando en la Isla temperaturas más bajas de lo habitual en esta época del año y esta situación se mantendrá durante toda esta semana, según ha informado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili.

En este sentido, ha destacado que se ha activado la alerta amarilla por frío este próximo viernes a las 00:00 horas en el sur, interior, Serra y levante puesto que las temperaturas pueden caer hasta los -3º. El aviso estará en vigor hasta las 8:00 horas de es día. Gili ha precisado que los municipios en los que hará más frío son Manacor, Felanitx, Campos, Porreres y Sineu; Sineu, así como las localidades de la Serra y las zonas más altas del término municipal de Pollença.

Noticias relacionadas

La Aemet ha informado que seguiremos «bajo la influencia de una masa de aire polar hasta final de semana», por lo que las bajas temperaturas se mantendrán; «luego subirían las temperaturas y parece que podría estabilizarse situación».

Nevada copiosa

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha confirmado que -tal y como se había pronosticado- se ha producido una nevada copiosa en las cimas de la Serra. Así, se ha acumulado hasta un metro de altura en las cimas de la Serra de Tramuntana. No obstante, ha precisado que esto sólo sucede en algunos puntos, ya que de forma generalizada el grosor es de unos 40 centímetros de altura.

Gili ha recordado las últimas nevadas que se han producido en la Isla. De este modo, en enero de 2021 se acumularon 10 centímetros de nieve a partir de 850 metros de altura; igual que en 2019; y ha subrayado en en el año 2018 se llegó a los 30 centímetros de espesor. Ninguna de ellas ha sido tan importante como la del año 2012, cuando la nieve cuajó a nivel del mar; fue una nevada histórica y hay que remontarse hasta el año 1956 para encontrar una de características similares.