La candidata de Podemos a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, y el portavoz de Podemos Palma, junto con otros representantes del partido en el acto 'La Fuerza que Transforma', este sábado en la calle Nuredduna. | Podemos

TW
5

La candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, se ha comprometido a «exigir que las 17.000 viviendas vacías que hay en la ciudad se pongan a disposición de la ciudadanía y controlar los precios del alquiler a partir del índice de precios del Consistorio cuando la ley de vivienda estatal esté aprobada», reclamando al PSOE su desbloqueo en el Congreso. Muñoz ha añadido que con la vivienda «hay un problema, que afecta sobre todo a la gente joven, y que tiene ver con la especulación, porque los fondos buitre están controlando el mercado, y lo que hay que hacer es intervenirlo». Así, ha afirmado que «el principal reto ahora es ganar las próximas elecciones» y liderar los gobiernos «para que las políticas transformadoras sean todavía más ambiciosas y valientes». La candidata de Podemos a la alcaldía de Cort ha hecho estas declaraciones en el marco del acto 'La Fuerza que Transforma', organizado por la formación en la calle Nuredduna, y donde se ha invitado a la gente a una chocolatada popular y ensaimada.

En el acto, Muñoz ha recordado también que desde el gobierno de coalición estatal «se ha conseguido establecer leyes que avanzan en derechos», y que el reto ahora es implementarlas en todos los niveles. En su intervención, ha dicho además que «la peatonalización de calle Nuredduna es un símbolo del modelo de ciudad al que aspira Podemos», y ha añadido que «el aire que se respira este sábado en ella es de chocolate y no de corrupción; se nota que Podemos está en el gobierno y no el PP». En relación al modelo turístico y cómo afecta a la ciudad, la candidata de Podemos a la alcaldía de Palma ha dicho que «no es una percepción de la formación», respecto a valoraciones hechas por parte del PP y del PSOE, «sino una forma de esconder un problema, y el problema es que hay una masificación». Muñoz ha recordado que «hoy en día en Palma es más fácil encontrarse con una tienda de souvenirs que una frutería, porque la ciudad se está transformando hacia ofrecer servicios a los turistas y dejar de lado a los residentes».

En este sentido, ha dicho, «hay que poner mucho más énfasis en que los residentes necesitan una ciudad que puedan habitar, y esto significa que se tiene que bajar la presión turística», ha sentenciado. Por su parte, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha asegurado que Podemos es una fuerza «que transforma, que está en política para hacerle la vida más fácil a la gente», y ha recordado que «en estos nueve años de vida ha conseguido cambiar el panorama político, y acabar con el bipartidismo». Se ha referido también a que «cosas como regalar 60.000 millones de euros a la banca en plena crisis ya no pasan, porque Podemos está en los gobiernos», y ha destacado que, ante la crisis de la Covid, se haya creado «un escudo social potente destinado a salvar a la gente», los ERTEs, ayudas directas, etcétera. «Ha sido totalmente diferente afrontar una crisis con Podemos», ha dicho.

En referencia a las próximas elecciones del mes de mayo, Jurado ha pedido a la militancia y ciudadanía presente en el acto su apoyo «porque Podemos continúe marcando la línea política en Palma, en Mallorca, en las Islas y en todo el Estado», y ha incidido en la importancia de seguir formando parte de los gobiernos. «Ocho años dan para cambiar muchas cosas, pero con 12 lo podemos cambiar todo», ha dicho, poniendo énfasis en que «Podemos es la locomotora que tira de los socios de gobierno para hacer políticas más progresistas, y tiene que continuar siendo de este modo». Por último, en cuanto a las medidas llevadas a cabo en Palma, el portavoz de la formación ha repasado los cambios hechos en relación con muchos de aspectos, como la movilidad. «Aquí --refiriéndose a la calle Nuredduna-- antes había coches, y ahora los niños pueden bajar a jugar en la calle». También se ha referido a otros proyectos como el tranvía de Palma, o a las nuevas instalaciones de bicicletas municipales, asegurando que «esta es la manera de transformar que gusta a Podemos, para que la gente viva mejor en sus barrios; por ello, la formación trabajará para disminuir la inseguridad y las desigualdades», ha concluido.