La ministra Reyes Maroto analizó ayer el año 2022 ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes turísticos.

TW
48

El Gobierno central ha confirmado en Fitur que Baleares tendrá una temporada turística excelente, por la evolución de las reservas en los principales mercados emisores que harán superar todas las cifras de 2022. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado en la intervención que ha realizado en el estand de Turespaña, ante la presencia de representantes empresariales y de las administraciones autonómicas, que «si 2022 fue el año de la recuperación, 2023 será el del gran impulso del sector turístico».

Ha resaltado las ayudas directas recibidas por Baleares y Canarias «porque fueron las más afectadas por la pandemia», así como la estrategia del Gobierno con los ERTE y los créditos ICO. «El turismo es un sector líder en creación de empleo y las ayudas que se arbitraron para ayudar al tejido empresarial turístico han sido efectivas», ha puntualizado Sánchez. Al mismo tiempo ha afirmado que se superarán con los 80 millones de turistas y los 87.000 millones de euros de ingresos turísticos del pasado año y que el Gobierno «es el primer aliado en la recuperación del sector turístico en el actual ejercicio».

Temporada de verano

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que ha visitado el estand de Baleares y que ha estado presente en la intervención del presidente de Gobierno, ha calificado las previsiones turísticas para esta temporada de «muy positivas». Morillo ha puntualizado: «Todos los destinos españoles, entre ellos Baleares, están muy satisfechos por las perspectivas turísticas positivas que hay para este año».

Ha añadido que las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero «reciben in puts positivos sobre la evolución de la ventas de reservas en los mercados emisores y el ritmo de las mismas crece en Alemania y el Reino Unido, que son los dos principales mercados emisores para Baleares». Ha resaltado en este sentido: «No se nota ningún síntoma de recesión en los principales mercados emisores, como el británico y el alemán, lo cual es muy favorable para la industria turística española».

Noticias relacionadas

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha enfatizado sobre las previsiones positivas para el turismo en las Islas y ha dicho: «Si no hay ningún acontecimiento o imponderable de cualquier tipo, podemos asegurar que no va a ser un mal año turístico para las Islas».

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, que ha mantenido contacto con la mayoría de operadores turísticos españoles y extranjeros en el transcurso de Fitur, ha apuntado: «Todo indica que las previsiones son muy buenas, pero entiendo a los empresarios por todo lo que han pasado y que mantengan un optimismo moderado. Al final, consideramos que 2023 será bueno en todos los aspectos, laboralmente y económicamente».

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, ha confirmado las buenas perspectivas turísticas sobre Mallorca en el transcurso del encuentro organizado por FiturTech en Ifema. «La situación, de momento es buena, y Mallorca afrontará un verano más con una actividad turística que beneficiará a las empresas, al tejido productivo en general y, especialmente, en todo lo concerniente al empleo. Aquí, apoyo al presidente Pedro Sánchez por ensalzar el papel que tiene el turismo para dinamizar la economía y convertirse en una locomotora de la actividad productiva. El año se presenta muy bien», ha afirmado Serra.

Las previsiones del Gobierno central sobre Baleares vienen derivadas de las que han realizado en los últimos días en Fitur las aerolíneas españolas y extranjeras, así como las navieras Trasmed, Baleària y GNV. En este sentido, el sector del transporte ratificó que las Islas verán incrementadas su conectividad aérea, tanto en lo que respecta a vuelos como en asientos de avión. El incremento medio será del 15 %. Las navieras, por su parte, reforzarán las conexiones entre la Península y las Islas. Asimismo, en Fitur se ha ratificado que el mercado español crecerá este año, así como los principales mercados alternativos, como son el francés, italiano, belga, suizo y escandinavo. Todo ello hará que Balears registre un récord turístico en 2023.