Aurora Ribot, Consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient. | R.L.

TW
0

El Consell de Mallorca ha recibido 6,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el tratamiento de la materia orgánica, lo que supone el 90 por ciento de la inversión total. Según ha explicado la institución en nota de prensa, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha visitado este jueves las obras de la fase III de la planta de metanización de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos.

En ésta, se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable, así como material que posteriormente se convierte en compuesto.

La capacidad de la planta se ha ido incrementando a medida que la implantación de la recogida selectiva de Fracción Orgánica de Recogida Municipal (FORM) ha sufrido un incremento exponencial, sobre todo en los últimos dos años, y se ha consolidado en toda la isla. Una vez finalizada de la fase III de metanización, la capacidad de tratamiento de esta fase será de 94.000 toneladas al año y el presupuesto estimado es de 7.456.501 euros sin IVA.

Esta fase se suma al proyecto de construcción de las cinco plantas de compostaje en la isla, lo que según Ribot «permitirá seguir cerrando el círculo de la materia orgánica», que es el «principal objetivo» del Consell si se quiere avanzar «hacia una economía mucho más circular y sostenible». Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la importancia del proyecto para Mallorca, asegurando que será «una pieza clave en el cambio de modelo de gestión que impulsa la Ley de residuos, que permitirá seguir avanzando hacia la circularidad».

Los datos de recogida de la FORM ya superan de forma considerable las cifras prepandémicas. Respecto a 2021, las entradas han aumentado un 40 por ciento, y en comparación a 2019, el incremento es del 22 por ciento. Así, se estima que la recogida selectiva de FORM se situará a finales de año entre 35.000 y 40.000 toneladas. El mejor año fue en 2019, con 29.959 toneladas.