Una amplia representación empresarial y política participa en Fitur.

TW
7

El Govern inyectará en el sector turístico 60 millones de euros de fondos europeos en los próximos meses para espolear la transformación que pregona la ley turística. Una vez completada la recuperación de la primera industria balear, el objetivo prioritario es el de avanzar en el proceso de modernización del sector y afianzarse en una posición de vanguardia que, según el Gobierno central, las Islas ya ocupan a día de hoy.

Así lo afirmó al menos la ministra del ramo, Reyes Maroto, en su visita al estand balear en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Para la ministra, Balears lidera la recuperación y la transformación turística «a nivel nacional e internacional».

La nueva inversión anunciada -245 millones de inversión acumulada en Balears hasta hoy- se enmarca en un plan estatal de modernización de los destinos sol y playa, los cuales van a ser «prioridad nacional» en el despliegue de la política turística gubernamental este año, según Maroto. «Hacemos un reconocimiento a nuestros destinos pioneros con un objetivo claro: modernizarlos». Para llevar a cabo esa reconversión se van a destinar «importantes recursos económicos», procedentes, en primer términos de los fondos europeos con los que, recalcó la ministra, se pretende corresponder a «la historia de éxito» de esos destinos.

Noticias relacionadas

La idea, desgranó, es potenciar la desestacionalización atrayendo visitas en meses «en los que todavía no estamos posicionados». En ese sentido, Maroto reconoció que la saturación turística vivida el año pasado en Balears es un problema que «estamos abordando» y cuya solución pasa precisamente por extender la actividad el mayor número posible de meses al año. «Es importante alargar la temporada porque eso permite descongestionar los meses de temporada alta». Por último, Maroto valoró el «esfuerzo» y el «compromiso social empresas y Govern» en las negociaciones del convenio de hostelería, con el cual «Balears vuelve a poner el foco en las personas, los trabajadores».

Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien compareció ante los medios junto a Maroto y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, destacó la «actitud positiva» exhibida por el Ejecutivo central ante el Archipiélago y quitó hierro a las últimos desencuentros entre sindicatos en la negociación del convenio de hostelería. «No voy a entrar en las disputas internas de los agentes sociales y económicos, pero es normal que las haya cuando hay tensión en las negociaciones», apostilló.   

Armengol reivindicó el papel de Baleares como destino turístico sostenible que lidera el crecimiento económico de España y de la ocupación de «calidad» tras la pandemia. Aseguró que la temporada turística ha sido «excelente» y que la previsión, tanto para este invierno, como de cara a la próxima temporada, «vuelve a ser muy buena».