Un grupo de turistas visita Palma a bordo de una calesa. | Click

TW
3

La Justicia ha dado la razón al presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, y ha archivado la denuncia presentada el pasado mes de agosto por la Asociación de Calesas de Palma. En ella acusaban al líder del partido animalista de promover el odio contra su colectivo, difundir injurias en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que los caballos están en mal estado, y llamando a la acción ciudadana para poner fin a esta profesión.

«Nosotros estábamos tranquilos aunque sabemos que el tema de las calesas siempre es delicado, pero seguimos pensando que algo turbio hay detrás», ha asegurado Guillermo Amengual tras conocer la noticia. Insiste en que el verano pasado se cayeron muchos animales al suelo y lo único que hicieron ellos fue difundirlo. «Nuestro objetivo seguirá siendo publicar casos de maltrato y explotación animal», ha afirmado el presidente de Progreso en Verde.

Ahora Guillermo Amengual espera una disculpa pública por parte del presidente de las calesas de caballos de Palma, Manuel Vargas, tras acusarle de racista y acosador. También ha pedido una reunión urgente con el Ayuntamiento de Palma para que retire las licencias de conductores de galeras a Manuel Vargas y Venancio Vargas, representante de la Asociación de Calesas de Palma.

En dos años se han interpuesto 28 denuncias por temas de calesas, de las cuales, en cinco casos el Ajuntament de Palma ha abierto expediente sancionador por incumplimiento de la normativa de bienestar animal. «Llevamos 27 escritos a Cort sobre las malas condiciones en las que se encuentran los caballos en Palma y seguimos sin recibir ninguna respuesta», ha señalado Amengual. En cuanto a los caballos ubicados en Camí Salard ha explicado que «la Conselleria de Agricultura i Pesca ha anunciado que están allí de forma ilegal».