La dirección nacional de Vox, con Santiago Abascal en cabeza, han intervenido para poner paz en las Islas. | Pere Bota

TW
5

La dirección nacional de Vox salva la crisis interna abierta en la formación balear con una decisión salomónica: Fulgencio Coll y Jorge Campos repetirán como candidatos al Ajuntament y al Parlament, respectivamente, pero Campos deja la presidencia del partido sin que medie congreso. La nueva presidenta será Patricia de las Heras, actual diputada de la formación al Congreso, que además será la candidata al Parlament por Eivissa. El comité ejecutivo nacional de la formación aprobó ayer los nombramientos, que también incluyen el de Xisco Cardona como número uno de la formación al Parlament por Menorca.

«Es necesario concentrar todos los esfuerzos en la campaña electoral que, en la práctica, ya ha comenzado», asegura Campos en un comunicado, en el que anuncia su renuncia a la presidencia del partido. Campos afirma que la decisión de dejar la presidencia ha sido suya, si bien desde la dirección nacional del partido hace semanas que se busca una solución a la crisis abierta entre los dos principales candidatos a Cort y al Parlament.

Noticias relacionadas

El momento del relevo

«Es el momento del relevo para centrarnos exclusivamente en sacar un resultado que convierta a Vox en partido con responsabilidad de gobierno dentro de cuatro meses», afirma Campos. «Los ciudadanos de Balears se juegan la propia existencia de una España próspera y libre. Están destruyendo los pilares fundamentales que sostienen la sociedad de hombres libres e iguales», añade.

Las diferencias entre Campos y Coll se han intensificado en los últimos meses e incluso se comentó la posibilidad de que alguno de ellos dejara de ser candidato. El actual concejal en Palma ha mantenido contactos con la dirección del partido en Madrid para poner una serie de condiciones a su candidatura, entre las que figura disponer de autonomía para poder decidir en las listas al Ajuntament de Palma. Las diferencias con Campos se extienden también a su mano derecha, Sergio Rodríguez, que también es concejal en estos momentos. Campos trató de restar ayer importancia a estas diferencias y destacó que hace cuatro años «apostó» por Coll como candidato a la Alcaldía. «Ahora, nuevamente como número uno al Ajuntament, es el momento de poder gobernar en Palma para que vuelva a ser la ciudad puntera del Mediterráneo que fue», añade Campos en el comunicado ayer por Vox.

Cae toda la cúpula

Los cambios en la dirección de Vox afectarán también a los miembros del comité ejecutivo provincial, por lo que ahora deberá elegirse a todos los miembros de la cúpula del partido en Balears. Por el momento no se ha aclarado cómo se hará la renovación de toda la dirección del partido y    si se celebrará un congreso para designar a los miembros del comité. Campos fue elegido líder de Vox en un congreso que se celebró en septiembre del año 2020 y en el que hubo una candidatura de otro militante.