Momento en el que se cerró el aeropuerto de Palma tras el aterrizaje de emergencia. | Efe

TW
16

La Audiencia Provincial ha acordado hoy dejar en libertad a los 22 inmigrantes que llevaban en prisión desde el aterrizaje del avión patera en Palma y la fuga a la carrera por las pistas de Son Sant Joan el 5 de noviembre de 2021. La decisión sigue a una petición expresa de la Fiscalía, la única parte acusadora en el procedimiento y llega después de que sea efectiva la derogación del delito de sedición, el principal por el que estaban acusados y esperaban juicio.

Noticias relacionadas

Antes del cambio legal, la Fiscalía reclamaba una condena de cinco años de prisión para cada uno de ellos por sedición. Sin embargo, la modificación hace que la calificación pase a ser más leve: una petición de tres años de cárcel por un delito de coacciones por desviar el avión de Air Arabia Marroc de su ruta con una falsa alarma por un coma diabético de uno de los encausados, por arrollar a la tripulación y al personal de tierra para salir del vuelo y por afectar al tráfico aéreo que tuvo que ser restringido durante varias horas.

El auto ordena al centro penitenciario de Palma su puesta en libertad automática. Mantiene, eso sí, varias limitaciones: tendrán que comparecer cada lunes en el juzgado, se les retira el pasaporte y se les prohíbe abandonar Mallorca hasta el juicio. Esta última no opera para el único de los encausados que está en una cárcel de Barcelona tras ser detenido ya en la Península pero al que se impide abandonar territorio nacional. Tras abandonar esta tarde el centro penitenciario, los migrantes han sido detenidos de nuevo para incoarles expediente administrativo de expulsión del país, que sería efectivo una vez termine la causa penal.