Cuando el viento sopla con mucha fuerza se debe evitar transitar por los paseos marítimos. | Jaume Morey

TW
0

Mallorca se encuentra este martes, 17 de enero, en alerta naranja por fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que se pueden registrar rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora y que en el caso de las cumbres y cabos pueden llegar a los 120 kilómetros por hora.

Ante esta situación es necesario extremar las precauciones. Por este motivo, Emergències 112 ha puesto un tuit en el que da una serie de recomendaciones. En concreto, se debe evitar estar cerca de los muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y las torres de alta tensión, ya que «son muy peligrosos». Las personas que se encuentren en sus hogares deben cerrar las puertas y ventanas, así como retirar cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Emergències 112 también aconseja no transitar por parques o avenidas arboladas, puesto que «existe peligro de caída y rotura de ramas». Además, sugiere que, «si es posible, evite circular en estas circunstancias o reduce la velocidad a los límites de seguridad». La mejor opción, según la citada fuente, es «utilizar preferentemente el transporte público». Por último, se insta a no acercarse a los paseos marítimos, espigones o acantilados. «La fuerza del agua puede arrastrarte».

La Isla estará en alerta naranja por fuertes rachas de viento hasta las 19:59 horas de este miércoles; posteriormente, el aviso se reducirá a nivel amarillo hasta que finalice el día. Además, hay avisos costeros de nivel naranja por mala mar; se esperan olas de cinco a seis metros de altura, que podrían llegar a los ocho o diez metros en algunas zonas.