Vista aérea de Palma. | S. Amengual

TW
9

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CCOAT) de Mallorca anunció ayer en la presentación del balance de 2022, «la gran demanda de viviendas unifamiliares de lujo» y que la construcción de este tipo de viviendas «está la par o por encima de la construcción de plurifamilares en la Isla». En rueda de prensa, el presidente    del Colegio de Aparejadores, Luis Alfonso de León,    y el secretario técnico Mateo Moyà alertaron    sobre «la incertidumbre actual» por la crisis económica y las consecuencias de la guerra contra Ucrania.

«Por lógica se tendrían que construir más viviendas plurifamiliares para que la ciudadanía tuviese opciones a precio asequible, pero con los costes elevados de materiales y la falta de suelo en Mallorca se están disparando los precios», aseguró Alfonso de León. Además, explicó: «La iniciativa privada para construcción de viviendas plurifamiliares está parada, al igual que la del Ibavi ya que su interés ahora es inaugurar obras, en vez de comenzarlas ante la proximidad de las elecciones».

A pesar de esto, desde el COATT señalaron que «la parte positiva de que la mayoría de construcciones de lujo se hacen con empresas o materiales de la Isla, ha ce mover la economía mallorquina». De León añadió que    «mueve el mismo presupuesto que la construcción de 20 viviendas plurifamiliares y casi trabaja más gente en una de lujo, con lo cual a veces es mejor».

Visados

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CCOAT) de Mallorca visó el año pasado 2.292 nuevas viviendas en la Isla, lo que supone un descenso del 20,9 % con respecto a las 2.771 de 2021. El número de visados de obra nueva en Mallorca en 2022 fue incluso inferior al del 2020, justo en los peores meses de la pandemia. Ese año se visaron 2.345 nuevas viviendas. Según las estadísticas anuales de los aparejadores, las nuevas viviendas visadas, 1.173 fueron plurifamiliares y 1.119 unifamiliares (aisladas o adosadas). Esto representa un descenso del 35,4 % en las plurifamiliares (416 visados menos que en 2021) y de un 5,6 % en las unifamiliares (63 visados menos que en 2021). La reducción de visados durante 2022, por tanto, es más acusada en las viviendas más accesibles.

El apunte

En contra de prohibir la compra a los no residentes

El presidente del COAAT subrayó que limitar la compra de viviendas de Baleares a no residentes es un tema «muy complicado para acotar esa opción». Para justificarlo se remitió al tren de Sóller, que mantenía tarifas diferentes para extranjeros y residentes y finalmente la Justicia «nos puso en nuestro sitio para sacar una tarifa equitativa para todos los ciudadanos de la UE. Se debe facilitar el acceso a la vivienda, pero no prohibir».