José Luis García, secretario general de CCOO, y Lorenzo Navarro, secretario general de UGT, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
8

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes, a través de un comunicado, que el preacuerdo alcanzado el viernes entre la FsSMC-UGT y patronal de hostelería «cambia el tablero, las normas y los tiempos de la negociación colectiva sectorial en Baleares». En duro comunicado, que titulan «Se han cubierto de gloria», CCOO afirma: « Queda acreditado que la UGT es la muleta del PSIB/PSOE como ha sido siempre. La FSC-Illes Balears, no comparte en absoluto esta forma de hacer sindicalismo y a la clase trabajadora le iría mucho mejor, si los partidos políticos se dedicaran a hacer política y los sindicatos a hacer sindicalismo».

Noticias relacionadas

El sindicato puntualiza que desde la celebración del último congreso de la FeSMC-UGT en el que se renovó la dirección sindical de esta federación, «los desencuentros entre CCOO y UGT han ido en aumento». CCOO reconoce que el sindicato UGT es, junto a su condición de sindicato más representativo, también el sindicato mayoritario en términos generales en las Islas Baleares.

«Sin embargo, cuando descendemos al ámbito sectorial, la cosa cambia. En pocos sectores la UGT es muy mayoritaria, pero ocurre que en la mayoría de los sectores donde la negociación de sus convenios es territorial, no», afirma el sindicato que dirige en las Islas José Luis García.